Aprender a escribir

Aprender a escribir textos de calidad es indispensable si deseas publicitar tus escritos.

 

Aprender a escribir

 

Muchas veces por falta de costumbre o por desconocimiento nos cuesta aprender a escribir, a redactar buenos textos.

Presta atención a estos consejos y lograrás producir artículos bien redactados que serán la envidia de todos.

 

Aprender a escribir

Antes de enfrentarte a la hoja en blanco, debes tener en cuenta ciertos aspectos.




Primero, piensa en esas cualidades que valoras cuando lees un texto escrito por otra persona.

No hay peor texto que el que no dice nada porque no logramos entender ninguna de sus ideas. La claridad es, pues, la mejor virtud de un texto.

Piensa claramente qué es lo que debe decir tu artículo. La prueba de rigor para demostrar que has cumplido con este requisito es hacer que alguien que desconoce el tema de tu artículo lo lea y preguntarle qué sacó en claro.

Para aprender a escribir también es imprescindible que logres textos concisos.

La claridad requiere que abandonemos las ambigüedades. Relee cada frase e intenta encontrarle sentidos distintos al que quieres que tenga.

Realizar un breve esquema es otro de los principios a tener en cuenta para aprender a escribir. Marcar líneas generales para nuestro artículo nos ayudará a no perder el enfoque y darle al lector un texto ordenado.

La ortografía es otro elemento central en las buenas redacciones. Cuando el texto tiene errores de ortografía ya hemos perdido valiosos puntos, porque nuestra producción causa necesariamente una mala impresión.

Los correctores ortográficos de los procesadores de textos son una buena alternativa, pero cuidado con confiar ciegamente en ellos.




Ante dudas ortográficas son buenas herramientas los diccionarios y las gramáticas. Recuerda que cuando mantengas tus dudas con respecto a una expresión, será mejor encontrar otra que sea su sinónimo.

Una vez solucionada la ortografía, deben resolverse los problemas en la estructura de los textos. Aquí está verdaderamente el asunto más complejo de dilucidar, ya que los correctores automáticos no suelen ser tan efectivos.

Parte de aprender a escribir textos correctamente supone prestar atención a la forma de nuestras frases. Para evitar problemas de sintaxis será mejor que optemos por frases cortas y sencillas. Evita emplear muchos "que", "cuyo" y "donde" en tus enunciados. Las estructuras más simples revisten menos problemas.

Otra recomendación a la hora de aprender a escribir correctamente tiene que ver con los signos de puntuación. Recuerda la regla de oro "menos es más". No adornes tus textos con comas, puntos y comas y otros signos. Selecciona frases cortas, evita las comas antes de la "y" y no abuses de las exclamaciones.




En cuanto al vocabulario, evita a toda costa las repeticiones. Los sinónimos son buenos aliados cuando buscamos escribir correctamente. Los diccionarios de sinónimos y antónimos son una herramienta a tener en cuenta cuando nuestra imaginación se ha agotado.

Los lugares comunes son una gran trampa al solitario. Cuando estamos redactando un texto es fácil solucionar nuestra falta de invención con refranes y lugares comunes. Sin embargo, es importante recordar que abusar de estos elementos hará que nuestra redacción sea pobre y que no merezca la atención del lector.