Carta de agradecimiento

Consejos para la redacción y modelos de cartas de agradecimiento

 

Carta de agradecimiento

La carta de agradecimiento es la que se envía tras una entrevista de trabajo.

Además de ser un signo de cortesía, la carta de agradecimiento establece un clima de seguimiento o de puertas abiertas con la persona con la que tú hayas tenido un contacto positivo, ya sea la presentación a un empresario, el reconocimiento por la concesión de una entrevista, o cualquier otro motivo que pueda serte útil en su búsqueda de empleo.

Te brindamos a continuación algunos consejos y ejemplos de cómo redactar una carta de agradecimiento:

  • Dirige la carta a la persona que te entrevistó.
  • Agradece al entrevistador el tiempo que te dedicó.
  • Debes reiterar tu entusiasmo e interés por la empresa y el puesto de trabajo ofrecido.
  • Utilízala como seguimiento en el proceso de selección. Recalca que continúas interesado en trabajar para la empresa en cuestión.
  • La carta de agradecimiento te ayudará a mantener un clima propicio con la persona con la que has establecido contacto en el proceso de selección.
  • Confirma o intenta fijar una nueva entrevista. Si crees que no es apropiado, al menos menciona que quedas a disposición del entrevistador para mantener una nueva entrevista cuando él lo estime conveniente.
  • Si tu entrevista resultó satisfactoria y precibiste interés de parte del entrevistador, la carta de agradecimiento servirá para reforzar esta buena impresión.
  • Ten en cuenta que, tras un largo proceso de entrevistas, la empresa puede tener dudas ante la selección final de un candidato entre varios que han encajado con el perfil que requiere.
  • La carta de agradecimiento juega un papel importante en la impresión que dejes de ti mismo.

 





 

Ejemplos de cartas de agradecimiento

 

Carta de agradecimiento - Ejemplo N.º 1

 

Lic. Francisco Fernández
Director de Proyecto BMW de México
Blvd. Adolfo López Mateos #25
Col. Los Morales Polanco 11520
México D.F.

Estimado Francisco:

Le agradezco mucho la entrevista del viernes pasado para el puesto de Director de Mercadotecnia en BMW.

Fue muy agradable poder conocerlo y aprender más acerca de los objetivos de la empresa.




Con su posicionamiento líder en el mercado automotriz, BMW es una oportunidad muy interesante para mí, con muchos retos que pueden ser muy gratificantes.

Estoy seguro que puede ser de gran ayuda para la empresa mi experiencia en ingeniería junto con la de líder de proyecto.

Cuando estuve a cargo de mercadotecnia en GM desarrollé mis habilidades de comunicación para explicar los beneficios técnicos y funcionales de los coches, tanto a clientes que no conocían nada de terminología automotriz, como plantear las necesidades a los altos directivos de la empresa de un modo en que todos comprendieran fácilmente la situación, ya fuera personas con conocimientos técnicos o sin ellos.

Por eso pienso que estas habilidades, junto con el liderazgo mostrado en mi trayectoria laboral, mi trabajo en equipo y mi dominio del inglés y del alemán pueden ser de gran ayuda para el puesto de Director de Mercadotecnia.



Le agradezco nuevamente sus atenciones y le reitero mi interés en trabajar en BMW como director de mercadotecnia.

Atentamente,

Juan A. De la Garza

 



Importante: Debes dirigirte a la persona a la que le escribes la carta de agradecimiento del mismo modo del que le hablaste en la entrevista. De tú o de usted, según haya sido el caso.

 

 

Carta de agradecimiento - Ejemplo N.º 2


D. José Navarro Pérez
Director del Departamento de Personal
PAVIMENTOS Y SUELOS, S.A.
Pº Independencia, 240
28003 - Madrid

Madrid, 22 de Abril de 2003



Estimado Sr.:

Quisiera agradecerle la entrevista que me concedió el día 7 de diciembre pasado para el puesto de Jefe de Ventas.

De acuerdo con la información que me proporcionó en la mencionada entrevista, acerca de los requisitos y responsabilidades exigidas para el puesto, y que creo que se ajustan perfectamente a mi perfil, le comunico que continúo estando muy interesado en ser seleccionado para su empresa.

Desearía me permitiera poder pasar una segunda ronda de entrevistas. Quedo a la espera de que me comunique la fecha y hora de la próxima entrevista.

Atentamente,

Sergio Pérez

 

 



Cartas de agradecimiento: Consejos extra

  • Lo ideal es que la carta de agradecimiento sea enviada el mismo día en que finalizó la entrevista.

  • Nunca esperes más de tres o cuatro días, porque a medida que pasa el tiempo, mayor es la probabilidad de que disminuya el entusiasmo que tiene por ti el empleador.

  • Si durante la entrevista tuviste oportunidad de hablar con más de una persona, deberías enviar una carta a cada una de ellas individualmente (puede ser la misma carta).

  • Pon cuidado en chequear la ortografía, gramática, dirección y posición de la persona a la cual estás remitiendo la carta de agradecimiento.

  • Si no recibiste una business card (tarjeta de negocios) durante la entrevista, sería útil que llamaras a la operadora o recepcionista de la compañía para obtener la información correcta.

  • La carta de agradecimiento puede ser la última manifestación que el empleador reciba de ti antes de tomar una decisión acerca de la candidatura, por lo que es importante que termines tu presentación de la mejor manera posible.

  • Edita y controla todos los errores que pudieran ser inoportunos.

 

¡Mucha suerte!