Carta de disculpa

Algunos consejos y ejemplos para redactar una buena carta de disculpa.

 

Carta de disculpas

 




¿Por qué es tan importante escribir una carta de disculpa?

Para empezar, escribir una carta de este tipo justo después de haber causado la ofensa o de haber cometido un error, puede salvar una relación (personal, comercial, etc.) antes de que la herida se convierta en una cicatriz y de que el daño sea irreparable.

 

La carta de disculpa

Generalmente tú puedes obtener el perdón y la comprensión si reconoces lo que has hecho mal y expresas un sincero pesar en tu carta de disculpa.

Dependiendo de la situación, si ofreces a la parte perjudicada aquello que es apropiado para restituir lo que sea que haya perdido por tu culpa, esto también ayudará a reparar la relación.

Es decir, que muchas veces no alcanza con un simple "lo siento", sino que también es importante plantear una solución al daño ocasionado.




Tú puedes ayudar a reconstruir tu credibilidad en tu carta de disculpa si prometes no repetir la ofensa o el error otra vez, y si aseguras a la parte perjudicada que verá un cambio definitivo en tu comportamiento.

Puedes utilizar tu carta de disculpa para asegurarle a la parte perjudicada que tú verdaderamente valoras su amistad, su relación comercial o del tipo que fuera, y que no deseas perderla.

El solo hecho de escribir una carta de disculpa demuestra a la parte dañada que tú te das cuenta de lo mal que has estado y que valoras la relación.

Puedes descubrir que si te disculpa abierta y honestamente, aceptando la responsabilidad por lo que has hecho, la parte perjudicada puede también llegar a aceptar cierta responsabilidad por el problema y también puede llegar a pedirte disculpas a ti.

Nota: ¡Ten cuidado! Utiliza tu sabiduría para decidir cuándo escribir una carta personal de disculpa. ¿Qué te indica tu experiencia con la parte perjudicada? ¿Deberías escribir la carta de disculpa inmediatamente, o deberías esperar a darle a él o ella un breve período para que se calme?


Carta personal de disculpa

  1. Escribe la carta de disculpa cuidadosamente en un pedazo de papel provisorio. No la escribas en tu computadora.

  2. Expresa tu disculpa al comienzo de la carta: "Lamento mucho... " o "Quiero pedir disculpas por..."

  3. Dí claramente qué es lo que tú hiciste mal cerca del comienzo de la carta: "No debería haber perdido la paciencia..." o "He buscado por todas partes, pero lamento decirle que he perdido su libro..."

  4. Acepta la responsabilidad por lo que hiciste y no culpes a la otra persona: "Debo asumir por completo la responsabilidad por lo que pasó..." o "Sé que fue mi culpa por completo".

  5. Promete en tu carta de disculpa que no repetirás la ofensa o el error nuevamente, y pide a la parte perjudicada que te dé la oportunindad de demostrárselo.

  6. Sugiere que ambos deberían reunirse en un restaurant o en algún otro lugar neutral, de forma que tú puedas disculparte y reconstruir la relación.

 




Carta de disculpa profesional

  1. Escribe la carta de disculpa en tu computadora utilizando una fuente diferente a Times New Roman o Georgia, e imprímela en buena calidad, en papel blanco.

  2. Utiliza un formato de carta de negocios formal.

  3. Ofrece tu disculpa en el comienzo de la carta, y explica claramente el problema: "Por favor acepte mis disculpas por no haber podido darle una respuesta a tiempo a su problema..." o "Le pedimos disculpas por cualquier inconveniente que pudimos haberle causado...".

  4. Brinda explicaciones de por qué ocurrió lo que ocurrió: "Nuestro directorio aún no ha finalizado su investigación sobre..." o "A los efectos de prevenir futuros problemas, este juguete ha sido retirado del mercado...".

  5. Enfócate en qué acciones va a tomar para rectificar el problema: "Estamos felices de poder ofrecele un reembolso completo..." o "Le enviaremos lo antes posible la información que nos ha solicitado...".

  6. Firma la carta de disculpa a mano, con bolígrafo negro.

  7. Recuerda: Dí que lo sientes tan pronto como tu sabiduría te lo indique. Encontrarás que una carta de disculpa no solo te ayudará a salvar relaciones de amistad o negocios, sino que además puede resolver un prolema y evitar que se transforme en uno mayor.

 

Ejemplo de carta de disculpa

Estimado/a ......:

Lamentamos enormemente cualquier molestia que nuestra compañía pudiese haberle causado respecto a la obtención del documento que usted ha requerido hace dos semanas.

Simplemente queremos enviarle esta breve nota para disculparnos. Somos conscientes de que le hemos causado un inconveniente y hemos decidido reembolsarle todo el dinero que usted ha invertido y abonado por nuestros servicios, como muestra de nuestra comprensión en este asunto.




Por favor, acepte nuestras más sinceras disculpas.

Quedando a su entera disposición, nos despedimos.

Un cordial saludo,

Nombre Apellido

 

 

Comentarios  

+2 #4 leo 16-10-2016 01:28
muchas gracias pude recuperar a mi mejor amigo
Citar
+5 #3 dana duarte 04-09-2016 22:12
muchas gracias
Citar
+2 #2 dana duarte 04-09-2016 22:11
gracias
me sirvio mucho
Citar
+9 #1 Javier 22-07-2016 16:48
Esta puede ser de utilidad para la comunicación encomendada.
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar