Carta de intención

Qué es una carta de intención. Modelo de carta de intención.

 

Carta de intención

 

La carta de intención es un tipo de acuerdo no obligatorio que contiene compromisos que más tarde pueden formalizarse mediante la redacción de un contrato.

Si lo firman varias partes, también se habla de un memorándum de entendimiento.

Las cartas de intención se asemejan a los contratos escritos, pero por lo general no son vinculantes para las partes en su totalidad.

Muchas cartas de intención, sin embargo, contienen disposiciones que son obligatorias, como la no divulgación de los acuerdos, un pacto de buena fe, o disposición a prometer derechos exclusivos para negociar.

 




Carta de intención

Algunos propósitos pueden ser:

  • Aclarar los puntos clave de una compleja operación por la conveniencia de las partes.
  • Declarar oficialmente que las partes están negociando en la actualidad, al igual que en una fusión o joint venture propuesta.
  • Proporcionar garantías en caso de que el acuerdo se derrumbe durante la negociación.

Una carta de intención también puede ser considerada como un memorando de entendimiento, lista de condiciones u hoja de debate.

Aunque los términos se refieren a diferentes documentos, las diferencias son a menudo de carácter formal, lo que refleja diferentes estilos de redacción o de costumbres de negocios, y no una diferencia sustancial en lo que estos distintos documentos pretenden lograr.

 

Usos más frecuentes para las cartas de intención

  • Educación
    En los Estados Unidos, las cartas de intención son frecuentemente realizadas entre la escuela secundaria superior de los atletas y los principales colegios y universidades, que a su vez reservan becas deportivas para los atletas al momento de la graduación.

  • Academia
    En la configuración académica, las cartas de intención forman parte del proceso de solicitud. En este contexto también son conocidas como Declaración de Propósito o Solicitud de Ensayo.

  • Las personas con discapacidad
    La carta puede ser un documento escrito por los padres o tutores que describe la historia del niño o hijo adulto con discapacidad, la situación actual y la ubicación de todos los demás documentos. En caso de fallecimiento de las personas con discapacidad, los tribunales dependen de la carta de intención para comprender la voluntad de la familia.

  • Escuelas
    A menudo los administradores escolares, en particular en las escuelas secundarias, necesitan una carta de intención para aprobar la organización o creación de un club.


Modelo de carta de intención


Ejemplo de Carta de Intención entre dos organizaciones

Conste por el presente documento, DE UNA PARTE, la ORGANIZACIÓN XXXX, conocida de forma abreviada y a todos los efectos legales como Org Inc., con domicilio legal en María de las Reyes 2255, Barcelona, España, y representada en este acto por el Sr. Mario Benítez, en su carácter de gerente y,

DE OTRA PARTE, la ORGANIZACIÓN ZZZZ, conocida de forma abreviada y a todos los efectos legales como Org Z Inc., con domicilio legal en Calle Veracruz, Ciudad de México, México, y representada en este acto por Aníbal Pérez en su carácter de Director.

AMBAS PARTES, reconociéndose recíprocamente el carácter, la personalidad y la representación con que comparecen, convienen en MANIFESTAR lo siguiente:




OBJETIVO

El objetivo de esta Carta de Intención es establecer las bases y líneas de trabajo conjuntas entre los participantes desde el momento de la firma de la presente hasta el establecimiento de relaciones de otro tipo, si se entendiera y fuese de común acuerdo de las partes.

DECLARACIÓN DE INTENCIÓN

PRIMERO: Ambas partes declaran su intención de intercambiar información con vistas a identificar oportunidades de negocio para sus representados, en el sector de insumos para oficinas.



SEGUNDO: Ambas partes declaran su intención de colaborar en la promoción de productos y servicios de la contra parte, en el sector de insumos para oficinas.

TERCERO: Ambas organizaciones trabajarán en la organización de Rondas de Negocios entre empresarios de ambos países, con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales en el sector de insumos para oficinas.

CUARTO: Ambas organizaciones de común acuerdo facilitarán el intercambio de delegaciones empresariales en el marco de congresos, eventos, seminarios, ferias, exposiciones o cualquier otra actividad que se desarrolle entre ambos países en beneficio de la ampliación de las relaciones comerciales en el sector de insumos para oficinas.

QUINTO: Mantener comunicación expedita e intercambio de información necesaria para la consecución de los apartados ANTERIORES.




Dado en la ciudad de Barcelona, España, a los 31 días del mes de mayo de 2008,

Firma
Por Org Inc:
Sr. Mario Benítez
Gerente

Firma
Por Org Z Inc:
Aníbal Pérez
Director