Carta de manutención

Algunos consejos sobre cómo hacer una Carta de Manutención

 

Carta de manutención

 




La Oficina de Inmigraciones de Estados Unidos, en su página web explica:

“Si está trayendo alguien a vivir a los Estados Unidos, el servicio de inmigración le solicitará que presente muestras que Ud. puede sostener a esa persona pedida, a través de una Carta de Manutención. El requisito es que debe tener un ingreso anual que sea el mínimo requerido por la “Poverty Guideline” o el índice de pobreza”.

Cómo redactar una Carta de Manutención

Asimismo, la Carta de Manutención se puede presentar en el caso de que se quiera mantener a alguien que ya está en el país. Por ejemplo, alguien que ingresó con un visado de turista pero que permaneció allí como ilegal y que ahora tiene orden de deportación.

Este caso es muy común cuando la persona formó una familia en el lugar y se intenta mantenerla explicando la situación en general y demostrando los lazos que ha forjado en el tiempo en que estuvo allí.

Pero esto no se da únicamente en Estados Unidos, sino en la gran mayoría de los países, por lo que los pasos son casi los mismos para el lugar en que se vaya a presentar la carta de manutención.





Aquí algunos consejos a tomar en cuenta para la redacción:

- La carta debe expresar claramente el/los nombre/s de las personas a las que se quiere ingresar al país, así como los números y series de sus documentos de identidad. También se incluirán los datos de la documentación de inmigración, que se habrán entregado al iniciar los trámites en la Embajada o Consulado respectivo.

- Incluir las razones por las cuales esa persona debería ingresar o permanecer en el país en cuestión.

Ya sea que se trate de un trabajador calificado, que es necesario para una determinada empresa, o alguien que –como se explicó antes- formó una familia y mantiene lazos importantes de ser cuidados.

- En caso de que exista orden de deportación, expresar un pedido claro que “conmueva” a las autoridades de Inmigraciones a no ejecutar ese mandato. No se trata de una carta de manutención emotiva, sino de mostrar la realidad tal cual es, buscando el entendimiento cabal de el daño que causaría esa expulsión. Si hay hijos menores o demás lazos familiares, deben figurar en el texto de la carta.

- Explicar cuál es la relación que une a quien escribe la carta de manutención con la persona solicitada y desglosar todos los datos requeridos: ingresos, disponibilidad de vivienda, cuidado en salud, etcétera.




- Si la persona a la cual se ofrece la manutención ingresara como turista, se debe explicar por cuánto tiempo permanecerá en el país, cuales son sus intereses y si tiene un itinerario de viaje exponerlo.

Además, es bueno detallar los lazos que unen al viajero a su país de origen: si tiene familia allí, si tiene un empleo y cuál es su nivel salarial, etcétera. De ese modo, las autoridades podrán determinar que efectivamente no se trata de un intento de inmigración, sino simplemente de un viaje de placer.

 

 




Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar