Carta de motivación modelo

Con una carta de motivación modelo podremos buscar empleo con éxito.  

 

Carta de motivación modelo - Modelo de carta de motivación

 

La carta de motivación tiene dos objetivos:

  1. Motivar al receptor a que lea el currículum adjunto.
  2. Destacar los puntos más importantes de la formación del postulante.

Tener presente el objetivo de este documento es fundamental a la hora de buscar una carta de motivación modelo.

 

Carta de motivación modelo

Existen dos clases de cartas de motivación:

  1. Aquellas que responden a un llamado para cubrir una vacante para determinado puesto.
  2. Las denominadas “candidaturas espontáneas”.

En cualquiera de los dos casos existe una carta de motivación modelo que servirá de ayuda al postulante.




El primer aspecto a tener en cuenta en toda carta de motivación modelo es la extensión.

Si el objetivo es motivar al empleador a leer el currículum enviado, o incluso ofrecerle un servicio para su empresa, como en el caso de las candidaturas espontáneas, es indispensable que la extensión de la carta no sea un obstáculo a la lectura.

Aunque parezca intrascendente la presentación de la carta de motivación modelo es el primer aspecto que percibe quien recibe nuestra postulación y es tan importante como su contenido.

La carta debe presentarse en papel estándar, impreso en blanco y negro y evitando imperfecciones y tachaduras.

El mismo cuidado debes tener cuando colocas la dirección y el nombre de la empresa en el sobre: prolijidad y claridad ante todo.

La carta de motivación modelo se redacta en computadora. Cuando en la oferta laboral se requiere que la carta sea manuscrita, cuida de dejar espacio entre un renglón y el siguiente, siempre cuidando la caligrafía y la ortografía.

El estilo que se emplee para la carta de motivación modelo debe ser personalizado. Es recomendable que redactes una carta específica para cada empleo al que te postules.

Evidentemente, algunas ideas claves se repetirán pero evitarás las estructuras fijas y la inadecuación empleo/motivación.




Además, el tratarse de un documento especialmente redactado para esa empresa y ese puesto de trabajo demuestra el interés por parte del postulante.

Si bien es cierto que toda carta de motivación modelo debe respetar una determinada estructura que comprenda encabezamiento, desarrollo y finalización, debes cuidarte de copiar modelos de Internet o de completar tu carta con frases hechas y repetidas hasta el hartazgo.

Una buena combinación entre organización y creatividad podría darte mejores resultados y destacarte de los otros aspirantes.

En cuanto al contenido, no es recomendable que te presentes a dos puestos dentro de la misma empresa. No utilices frases negativas y valora todas tus habilidades.




Pregúntate qué virtudes posees que se adecuen al puesto laboral y cuáles te permitirían desempeñarte con mejores resultados.

La carta de motivación modelo debe hacer sentir al empleador que necesita tu trabajo para optimizar el rendimiento empresarial, pero sin caer en exageraciones.

Además de todas estas recomendaciones, es necesario tomar una precaución final: archiva carta de motivación modelo que envías, porque muchas veces la respuesta de la empresa demora y debes saber específicamente qué destacaste para posibles entrevistas personales.