Carta de opinión

Cómo escribir una carta de opinión dirigida a un medio.

carta de opinion redactar carta de opinion ejemplo modelo 

Escribir una carta de opinión al editor de un medio puede ser una forma útil de compartir con muchas personas tus conocimientos, tu información o tu punto de vista sobre determinado asunto que haya cobrado relevancia o haya sido difundido recientemente.

Personas importantes, como los legisladores y los directores de muchas organizaciones, leen las cartas de opinión que los medios publican periódicamente, de manera de mantenerse al tanto sobre los diferentes temas que ocupan y preocupan a la comunidad.

Aquí te presentamos algunas sugerencias para que puedas escribir una carta de opinión que logre ser difudida por un medio y que tenga la mayor repercusión posible en la sociedad.

 

1) Revisa las pautas de publicación del medio

La mayoría de los medios de comunicación tienen un sitio web, y allí es común que se encuentren disponibles las pautas que debes seguir para enviar al medio una carta de opinión, de manera que lo hagas por las vías correctas y con el formato adecuado. Algunos medios tienen un formulario online para el envío de cartas de opinión, lo cual facilita mucho la tarea.

 




2) Hazla corta y directa al punto

Las cartas de opinión deberían ser siempre concisas. Típicamente, los periódicos le destinan como máximo unas 250 palabras (es decir, cuatro o cinco párrafos cortos), aunque las revistas pueden publicar cartas un poco más extensas. Los editores no suelen publicar cartas de opinión que sean demasiado largas, a menos que piensen que tendrán un impacto enorme en la opinión pública.

 

3) Haz tu carta de opinión en tiempo y forma

Siempre vincula tu carta de opinión a un artículo, editorial o columna reciente publicada por el medio. Utiliza ese artículo como un gancho para comunicar tu mensaje. Los periódicos pequeños usualmente publican la mayoría de las cartas que reciben, ya que es contenido interesante –y gratis- con el que disponen para llenar sus páginas. Es más difícil lograr que tu carta de opinión sea publicada por uno de los medios de comunicación más importantes, así que no te desanimes si esto no ocurre.

 

4) Determina la razón por la que escribes la carta de opinión

Hay muchas razones que motivan a los lectores de un medio a escribir cartas de opinión. Y tener en claro cuál es tu razón, será muy importante para lograr el objetivo. Algunas razones para redactar y enviar una carta de opinión pueden ser:

  • Estás enojado por algo y quieres que los lectores se enteren de ello.
  • Quieres felicitar o apoyar públicamente a algo o alguien de tu comunidad.
  • Quieres corregir información que se publicó en un artículo del medio.
  • Quieres sugerir una idea a otras personas.
  • Quieres influenciar la opinión pública o persuadir a otros a tomar acción.
  • Quieres influenciar a los legisladores y al gobierno.
  • Quieres publicitar el trabajo de una organización en relación a cierto hecho que ha sido noticia recientemente.

 

5) Organiza efectivamente tu carta de opinión

La gente suele razonar en base a profundos valores morales. Estos valores morales son parte del proceso por el cual las personas piensan acerca de ciertas ideas y asuntos, lo cual se denomina “niveles de pensamiento”. Tú puedes emplear estos niveles de pensamiento para estructurar tu carta de opinión. Comienza tu carta con una gran idea o valor (primer nivel) que provea un contexto para entender los detalles más específicos (niveles dos y tres) de tu comunicación.

 




6) Ten en cuenta el tono de tu carta

El tono con el que redactas tu carta de opinión puede apoyar o dominar la esencia del mensaje que está tratando de comunicarse. Por lo tanto, la elección y el control del tono es un elemento muy importante de la comunicación.

 

7) Escribe también acerca de las buenas noticias, no solo las malas

Agradece al medio de comunicación (cuando sea apropiado) por su positiva y acertada cobertura de un determinado tema. O agradece a las fuentes citadas por la opinión brindada sobre cierto tema, añadiendo cómo piensas que ello favorece a toda tu comunidad.

 



8) Incluye tu nombre, título, dirección y teléfono

A los editores de los medios les gusta confirmar que la carta de opinión fue efectivamente enviada por la persona que la firma, por lo que es importante que les facilites tu información de contacto para que puedan hacerlo. Además, asegúrate de incluir tu título profesional y cualquier afiliación que tengas con alguna organización, ya que ello le da mucho más credibilidad y seriedad a tu carta de opinión.

 

9) Aclara si quieres que la carta sea anónima

Deja en claro al medio de comunicación si quieres que tu carta de opinión sea publicada de forma anónima. Suele ser una buena idea incluir tu nombre en la carta, ya que muchos medios no publican cartas de opinión que sean anónimas. Pero algunas veces puede haber una justificación por la cual sea comprensible que no quieres publicar tu nombre, pero sí quieres dar tu opinión sobre un tema determinado. Añade una nota al editor pidiendo que tu carta sea publicada de forma anónima, y el motivo detrás de este pedido. A menos que estés escribiendo sobre un tema muy provocativo, es poco probable que tu carta de opinión sea publicada si estás pidiendo que no se difunda tu nombre.

 



10) Considera también a otros medios

Muchas ciudades grandes tienen un gran número de medios de comunicación, incluyendo periódicos y revistas de distribución gratuita que llegan a miles de hogares. En ocasiones, algunos medios están dirigidos a ciertos grupos o colectividades específicas, donde enviar tu carta de opinión puede tener un gran impacto.

 

11) Enfócate en un único punto principal

Aunque puede haber muchas cosas que quieras decir a través de tu carta de opinión, esta no tendrá éxito si no logras enfocarte en un único punto principal, que la haga fácil de entender y que incremente sus chances de publicación en el medio al cual la estás dirigiendo. Debe quedar claro, sin lugar a dudas, qué es lo principal que motiva la redacción de tu carta de opinión.

 



12) Un comienzo claro e fuerte

Tu carta de opinión debe empezar con una declaración fuerte y clara. Asegúrate de incluir la información más importante al principio de la carta de opinión, ya que es probable que los editores de los medios reciban cientos o miles de cartas y no tengan tiempo de leerlas todas completas, sino que solo le dedicarán tiempo a las que realmente llamen su atención y tengan potencial. Asimismo, ten en cuenta que las cartas de opinión a menudo son editadas para que puedan caber en el espacio disponible en el periódico, y por lo general esta edición implica recortes que empiezan por el final de la carta.

 

13) Usa una historia personal

Utiliza una historia personal o una ilustración para mostrar tu punto de forma clara y sencilla. Si es posible, vincula tu carta de opinión con alguna noticia o editorial reciente, y si lo haces, incluye una clara referencia de la pieza de información que estás mencionando.

 

14) Revisa las secciones de cartas de opinión

Al mirar las secciones donde los medios publican las cartas de opinión de los lectores, tendrás una idea más clara de qué temas y qué enfoques son los que más les interesa difundir, y es eso lo que garantizará el éxito de tu carta de opinión.