Carta de queja o reclamo

Consejos y ejemplos para redacar una carta de reclamo o de queja.

 

Carta de queja o reclamo

 




Todos hemos pagado alguna vez por un servicio o producto que nos dejó insatisfechos, o que por alguna razón no cumple con lo que se nos prometió. Pero, según diversos estudios, solo un 4% de los clientes insatisfechos se toma la molestia de redactar cartas de queja o reclamo.

Los que sí lo hacen, muchas veces consiguen una compensación por su malestar, e incluso logran la devolución del dinero que han invertido.

Compartimos contigo algunos consejos sobre cómo redactar una carta de queja o reclamo, además de un excelente ejemplo de carta que -damos fe de ello- dio buenos resultados a quien la escribió.

Carta de queja o reclamo

Redactar una carta de queja o una carta de reclamo puede parecer tarea sencilla, pero no lo es.

En muchos casos, el tono, las palabras, las formas que utilicemos al redactar la carta, condicionarán su resultado.




Compartimos aquí algunos consejos sobre cómo redactar una carta de queja:

  1. Nunca escribas la queja o el reclamo estando enojado e irritado, porque no lograrás más que alterar negativamente a quien la recibe. Insultar no es una forma inteligente de lograr algo. Tómate tu tiempo, piensa detenidamente en lo que dirás al redactar tu carta de queja, estudia cuáles son los puntos que tienes a favor en tu reclamo, y luego intenta pensar también en qué cosas podrían jugarte en contra al momento de realizar tu queja.

  2. Sé claro en lo que quieres comunicar en tu carta de queja o reclamo. Si tú no eres muy bueno redactando, pídele a alguien más que lea tu carta para ver si entiende lo que tú quieres transmitir.

  3. Cuida tu ortografía y gramática. Si tú presentas una carta de queja o reclamo con faltas, nadie te tomará en serio, porque creerán que eres una persona inculta, y a las personas incultas rara vez se las respeta en la "jungla de cemento" en que vivimos hoy.

  4. Transmite confianza en tu carta. No digas que piensa que tienes razón... ¡Demuéstralo! Exige que se te compense por los desperfectos en el servicio o producto que adquiriste.

  5. Averigua qué asociaciones de protección al consumidor amparan tu reclamo. Infórmate bien antes de redactar la carta de reclamo o queja, porque -y recuérdalo siempre- la información es poder.

 

Modelo / Ejemplo de carta de queja o carta de reclamo

Buenos Aires, 28 de diciembre de 2015

Sr.(s) Tienda Grande
Att. Sr. Luis Pérez, Gerente Sucursal Centro
Att. Sr. Gustavo Staffa, Supervisor de Compras

PRESENTE

Motiva la presente mi disconformidad con el servicio post venta que Tienda Grande me plantea ante una falla en el laqueado de un mueble frutero comprado el día 7 de enero del corriente a través de vuestro servicio de compra on line. (nº de envío 123456789)




El día 7 de enero me comuniqué con Tienda Grande para adquirir el mueble, el cual fue entregado oportunamente el mismo día con un costo de envío de $50.

En ocasión de mi compra telefónica, y previo a mi decisión de adquirirlo, consulté con personal de jardín (a donde se me transfirió la llamada) si era posible adquirir algún canasto extra dado que quería sustituir el botellero por un canasto, a lo cual me informaron que eran fáciles de conseguir, que seguramente en Ferretería Mario habría.

Adquirí el mueble y coordiné el armado con el ensamblador González, contacto proporcionado por Tienda Grande, para el día 10 de enero, lo cual fue pospuesto para el día 11 de enero por lluvia.

Luego de tener el mueble armado estuve intentando conseguir un canasto extra, pero me encontré con que no hay en plaza este tipo de canastos; incluso fui hasta Tienda Grande de Buenos Aires Shopping para consultar la posibilidad de compra de un canasto de algún mueble fallado, ante lo cual no supieron informarme y no logré la funcionalidad que necesitaba en el mueble.




Hoy realicé el reclamo telefónico ya que, en el día de ayer, al pasarle un trapo húmedo al mueble, se descamó el laqueado de la puerta.

Ante mi reclamo la Sra. María Benítez de Sucursal Centro, me informa que el Sr. Gustavo Staffa, Supervisor de Compras, resolvió que el cliente debía trasladar el mueble, o al menos la puerta, hasta Tienda Grande Centro para que fuera evaluada la falla, o que, en caso de ser Tienda Grande quien retire el mueble desde mi casa, debo abonar $ 50 por concepto de flete.

Lamentablemente no poseo medio de locomoción ni posibilidades como para trasladarme a Tienda Grande con el mueble ni tampoco corresponde que me ponga a desarmarlo para trasladar la puerta.

Mi horario de trabajo es bastante extenso y cuando llego a mi casa debo atender a mis trillizos de 9 meses, de modo que me resulta muy complicado poder tomar un ómnibus con mis tres hijos y el mueble para llevarlo a Tienda Grande, cuando la falla resulta por un desperfecto de fábrica el cual, obviamente, no surge en los primeros días de uso del artículo sino que se genera, como en este caso, cuando el mueble es sometido a limpieza.

Mi decisión de compra on line se debió al excelente servicio de Tienda Grande en lo que refiera a entrega, y a su reputación respecto a la calidad de productos y atención al cliente. Realmente este servicio post venta con el que me encuentro hoy no es lo que esperaba recibir de parte de Tienda Grande.

Agradezco que el tema sea evaluado, considerando que me es imposible trasladar un mueble armado, y que no corresponde que me ponga a desarmar el mueble para quitarle la puerta. Espero contar con vuestro respaldo y puedan darme una solución a este inconveniente.

Aguardo vuestra pronta respuesta y agradezco desde ya la atención a mi solicitud.

Lic. María Disconfor Álbez
Tel. (555-2) 556-123-778

 

 

Comentarios  

-3 #9 Sonia 05-02-2017 02:08
:roll: :zzz la verdad es demaciado triste
Citar
-4 #8 Julio 24-12-2016 16:27
Buenos días mi queja es hacía dos gasolineras que están en ixtlahuaca edo de mexico resulta que voy a comprar 20 litros en un en un galón y me despachan 17 y me dice que eso marca la bomba que no pueden hacer nada y ayer precisamente compre 15 en la otra gasolinera y me dan 13 y lo mismo me dijeron
Citar
-5 #7 rocio 18-12-2016 03:26
hola quiero presentar mi desconformida por el mal servicio de atencion al cliente. ellos estan para solucionar los problema del mal servicio de personal. no para hacerte de psicologos. aprendan a ser su trbajo no hacer el de los demas. personal en chaco anda pesimo y llamas y te no escuchan tus kejas, aparte te dicen que te bajan el volumen para no escuchar. que mal servicio
Citar
-6 #6 rodrigo fernandez m. 12-12-2016 19:43
tengo un vecino nuevos que tiene un bebe que esta llorando desde mañana a esta hora.
Citar
-4 #5 Melanie 08-12-2016 01:41
Buenas Noches.. despues de tamtas llamadas a Movistar y sin una solucion.. ago un reclamo xque ise una s.o.s de 10 $ y me descontaron 20$ y luego 10$ mas de un supuesto prestamo para poder multiplicar.. cuando yo hbia cargado 100 me descontaron 10 + 14 en total qe son cosas que nose todavia xq cobran.. bueno de ls 100$ me qedaba 76$ osea no me tuvieron xa prestr 10$ si me sobraba .. nose xqeee cobran cosas q no son.. ya estoi cnsada de renegar cn steds xq siempre meten escusas cuando estan cobrando un gasto que nunka sucedio.. me cuesta cargar credito para qem esten descontando cm si nda .. yo ala s.o.s la use antes del 1 del 12 osea cm el 11 de noviembre.. nse xqe me cobran doble.. espero una solucion y no una respuest q no sirva ... la plata cuesta para q stedes se la traguen a gente humilde cm yo y se q no soi la primera.. alfinal dan de un lado y quitan de otroo.. es cualqyier cosa MOVISTAR.. espero que lo resuelvan xq no va hcer un solo cliente q pierdan
Citar
-5 #4 Roberto,Barroso 30-10-2016 12:44
Necesito hacer una carta en desconforme con el servicio de Internet.
Citar
+3 #3 Daysi Jimena Medina 26-08-2016 21:42
Buenas tardes le saluda la Sra. Daysi Medina de La Maná, solicito por favor de manera urgente se de la solución a mi problema, hace dos años vendí mi linea telefónica el número es 032687071 y la señora que me atendió me dijo déjeme la documentación y le hago el traspaso, al paso de dos años me encuentro que estoy con juicio de coactiva por el no pago de 3 meses mas intereses de abogado, me disculpan pero esa no es mi responsabilidad si la chica que me atendió no hizo el debido proceso la señora se llama Johana Carbajal. Ahora me encuentro con este problema.
Citar
-4 #2 marcela 03-08-2016 11:52
necesito reclamar al administrador de mi edificio que no quiere hacerse cargo de los arreglos de caños de agua y gas de mi departamento que estan destruidos
Citar
+9 #1 Falta de Suministro 29-06-2016 18:08
Sres. EDESUR
Buenos Aires 29 de Junio 2016
Motiva la presente mi disconformidad con el servicio EDESUR
hace 6 días tuvimos un corte de luz en la cual se había llamado en muchas oportunidades se tardo 5 días en x el suministro en la cual llego, en mi domicilio pero yo tengo 2 fases me arreglaron la parte de abajo y me cortaron la parte de arriba en la cual me di cuenta cuando fui a mi habitacion, de esto hace 5 dias que llamo a Edesur y he llamado a Ente regulador llamadas a Edesur 19 veces tengo Nro de reclamos y ENRE 5 veces con Nro de reclamos. por favor necesito que me solucionen el problema Urgente !!! Un electricista particular me cobra $500.-yo trabajo de cuidadora : laz luz me vino el 500%... Espero urgente respuesta y solución. Gilda Fiore Nro. Cliente01271256 Ucrania 2468 Lanús
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar