Carta documento

¿Has escuchado hablar de las cartas documento pero no sabes qué son?

 

Carta documento

 

Una carta documento es el instrumento más eficaz para cuando su correspondencia requiera valor legal.







Así es definido por una de las muchas empresas argentinas que prestan el servicio de envío de cartas documento, tan de moda entre la farándula de ese país.

 

Carta documento

Mecanismo de envío de carta documento

El mecanismo para enviar una carta documento es el siguiente: la persona que desea enviar la carta documento concurre a una sucursal del correo y solicita el formulario especial (emitido por el Correo Oficial), que consta de un original y dos copias.

El original se envía al destinatario, el remitente conserva una copia y la otra queda archivada por un término de cinco años.

La carta documento tiene valor legal o fedatario, o sea que lo que se busca es certificar de modo fehaciente que el destinatario recibió el contenido del mensaje, que está enterado de lo que se intentaba comunicarle por parte del remitente.

Para esto se utiliza un sistema de certificación para la entrega, de modo que no quede duda que el mensaje fue recibido. Así, en un posible proceso judicial, la carta documento puede ser utilizada como prueba.

Normalmente se utiliza la carta documento para reclamar un derecho a otra persona, empresa u organismo privado u gubernamental.

 

¿Qué hacer cuando se recibe una carta documento?

Cuando una persona recibe una carta documento debe contactarse con su abogado, para que inmediatamente se envíe una contestación.

Y en caso de no tener un letrado a la mano, el destinatario de la carta debe responderla, pero sin aportar datos que puedan complicar su situación.

Se recomienda redactarla de la siguiente forma:


Rechazo por improcedente, inexacta y maliciosa su carta documento Nº........., fecha............, recepcionada el día.......

Reservo derechos y acciones.

Queda Ud. notificado.


Ejemplo de carta documento

Aquí te ofrecemos un ejemplo para un caso puntual, que puede servir de modelo para reclamar ante una situación que requiera la presentación de una carta documento:

Ciudad de ........., ......de .....................de 2006

En mi carácter de propietaria del departamento identificado con la letra .......del piso.......... del edificio de la calle ................., de la ciudad de .............., impugno la liquidación de expensas correspondiente al mes de......................... de 2009. Fundamento la misma en lo previsto en el artículo ...... de la ley ...........

Sin perjuicio del encuadre legal efectuado, es un ejercicio abusivo de su derecho pretender el cobro de la suma de $.......................... en concepto de expensas del mes de Junio de 2009 siendo que en el mes de Junio de 2008 aboné la suma de $...................... por el mismo concepto y que durante el año 2008 el gasto promedio fue de $ .......................... Se trata de un aumento muy superior al 100% y por ello, inaceptable. En su carácter de representante legal del consorcio es su responsabilidad mantener en un adecuado nivel los gastos comunes y por ello lo intimo a que tome las medidas necesarias para que las expensas vuelvan a sus valores históricos. Caso contrario accionaré judicialmente.

El primer párrafo del artículo ..... de la ley ....... impone la obligación de abonar los gastos comunes del edificio en proporción al valor de cada unidad y Ud. en las liquidaciones enviadas no hace referencia al porcentaje del edificio que cada unidad representa. Por tal motivo, lo intimo a que incorpore ese dato fundamental para el cálculo del valor de las expensas comunes. Caso contrario accionaré judicialmente.

El segundo párrafo del artículo ..... de la ley ........ prevé la oposición en caso de que se pretenda efectuar sobre el edificio innovaciones de costo excesivo y ese debería ser nuestro caso en razón de que el convenio colectivo del SUTERH durante el año 2006 solo tuvo una leve variación y los honorarios de la administración, ninguna. Por lo expuesto lo intimo a que detenga la liquidación del gasto que provoca el aumento del valor de las expensas. Caso contrario accionaré judicialmente.

 

 




Comentarios  

-1 #1 VICTOR 18-07-2016 17:23
ES IMPORTANTE SABER CUAL ES EL VALOR DE LA CARTA DOCUMENTO YA QUE MUCHOS NO LO SABIAMOS. YO RECIBI UNA Y NO FUE CUMPLIDA CONFORME AL TEXTO QUE INTEGRABA. AHORA ESTA EN POSIBLE JUICIO POR SU INCUMPLIMIENTO Y YO NO SABIA QUE HACER. SE TRATABA DE UN DEPOSITO EN UNA FECHA Y PASARON 9 MESES Y SEGUIA APELANDO MEDIANTE LLAMADAS TELEFONICAS QUE MAS BIEN ERA ROGANDO POR FAVOR. AHORA ESTA TODO MAS CLARO Y EMPEZARE LAS ACCIONES LEGALES. MUCHAS GRACIAS.
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar