Carta para postular a una beca

Algunos consejos sobre cómo hacer una Carta para Postular a una Beca

 

Carta para postular a una beca

 

La redacción de una carta para postular a una beca es el fin de un proceso que comenzará, al menos, un año antes de entregar toda la documentación necesaria para ser aprobado en la institución a la que se aspira ingresar.







Por lo general los centros educativos que ofrecen becas suelen tener plazos para que los candidatos se presenten y, de no hacerlo a tiempo, habrá que esperar 12 meses más para intentarlo.

 

Carta para Postular a una Beca

Cuando los datos estén recabados, los formularios completos y recolectadas las cartas de recomendación de profesores o empleadores, será el momento de sentarse a redactar la carta para postular a la beca.

El hecho de que sea el fin del proceso ayudará a tener más en claro cada uno de los motivos por los que se solicita la beca.

Si bien el estilo de la carta debe ser formal, ya que se entregará a una institución y se intentará causar una buena impresión, la composición del texto no será compleja.

Allí se deben exponer los motivos (económicos, profesionales, etc) que motivan al estudiante a postular a esa beca, así como su deseo de crecimiento y sus méritos académicos y laborales.

Es común que junto a la carta se presente un currículum vitae, que demuestre en forma esquemática lo que la carta comunicaba y que agregue referencias personales y laborales.

La primera impresión. La carta de postulación a una beca es el primer contacto que tendrán los encargados de tomar la decisión con el estudiante que la presenta, por lo que es de suma importancia cuidar todos los detalles.

Desde una correctísima ortografía, hasta el respeto por todas las pautas de protocolo que se incluyen en las cartas formales.

Siempre es recomendable que antes de enviarla, alguien cercano lea la carta para evitar errores.

Asimismo, es bueno enviar la carta a nombre de una persona y no con el encabezado “A quien corresponda” o “Estimado señor o señora”.

Si es posible dar con el nombre de quien leerá la postulación a la beca, se recomienda destinarlo directamente a esa persona, para que el contacto sea más personal.

Estos datos se pueden encontrar en la página web de la institución o en la información recibida sobre la beca.

Gratitud. El tono de la carta de postulación a beca, en todo momento debe ser de agradecimiento hacia la persona o institución a la que se dirige.

Gratitud por la oportunidad que representa esta beca para el postulante, por lo que representará luego para la sociedad como profesional y las posibilidades de ayuda al prójimo que esto le dará... aunque siempre cuidando de no caer en excesos, ni en adulaciones innecesarias.

Compromisos. Es común que, como condición para el otorgamiento de las becas, las instituciones soliciten el compromiso del estudiante de trabajar para determinados proyectos o agencias luego de finalizados los estudios.

Esta información suele ser brindada en los documentos que se envían a los postulantes, por lo que es bueno que en la carta se ratifique la disposición de quien la envía a cumplir con esos pedidos.

Cierre. Para el final de la carta de postulación a una beca, además de reafirmar el agradecimiento por la oportunidad que se brinda y por el tiempo destinado a estudiar el caso, es bueno agregar una declaración de compromiso con los ideales que motivan a la entrega de becas y la importancia que estas tienen para la sociedad.

Es decir, hacer propias las motivaciones de la institución, de modo de mostrarse aún más identificado con ella.

 

 

 




Comentarios  

-3 #2 efrain 03-09-2016 01:32
carta de postulacion para beca
Citar
-1 #1 TOMASA 20-07-2016 21:06
LO NECESITO X FA
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar