Carta para solicitar aumento de salario

Algunos consejos sobre cómo se debe solicitar un aumento de salario.

 

Carta para solicitar aumento de salario - solicitar aumento de sueldo

 

Si estás pensando en solicitar un aumento de salario, seguramente te encuentres ahora bastante nervioso, ansioso, temeroso, pero también puede que enojado con tu empresa por no estarte dando el salario que tú mereces o necesitas.

El primer consejo es: ¡cálmate! Piensa las cosas muy fríamente antes de dar los primeros pasos para saber cómo solicitar un aumento de salario.

 

Cómo solicitar aumento de salario

El primer punto es determinar cuál es la vía adecuada para que tú realices la solicitud de aumento salarial.

Si trabajas en una empresa de gran tamaño, donde hay muchos jefes y puestos jerárquicos, y donde quizás pueden hasta no saber quién eres tú o qué puesto desempeñas, probablemente te requieran que presentes una carta de solicitud de aumento salarial a tu supervisor más inmediato, quien la irá trasladando sucesivamente hasta llegar a la persona que tomará la decisión de darte o no el aumento que solicitas.




Pero si, en cambio, tú trabajas en una empresa pequeña, es importante que averigües de antemano cuál es el procedimiento para solicitar un aumento de salario.

Puede que una carta no sea necesaria, y si tú la envías, no sólo harás el ridículo, sino que además puedes ofender a quien la recibe por considerar que tú no tuviste el valor o la confianza para hablar del tema en persona.

Seguidamente, es vital saber por qué estás pidiendo el aumento de salario. Debes ir siempre con la verdad, ser honesto y pensar en los argumentos reales, pero también debes saber ponerte en el lugar del otro, de tu jefe, y trata de entender cómo recibirá él o ella la noticia.

"Pasar factura" de las horas extras impagas que tú "donas" a la organización, o de lo mucho que te hacen trabajar allí, definitiviamente no dará resultado. No resaltes los puntos malos, sino los buenos.

Tú puedes ganarte unos buenos puntos a favor diciéndole a tu supervisor que necesitas dinero extra para capacitarte en ciertas áreas que sabes que te permitirán desarrollar mejor tu puesto.

A veces incluso puedes lograr que la propia organización te pague los cursos que deseas realizar, significando ello un considerable ahorro de dinero.

No te vendas como el mejor en lo que haces. No amenaces a la organización con que la dejarás si no te aumentan el salario. Mucho menos inventes que tienes otras ofertas y que si no recibes lo que quieres, te irás enseguida. Las amenazas no funcionan en la mayoría de los casos, y solo contribuyen a crear un clima negativo en el trabajo.

Lo que sí es recomendable es enumerar algunos de tus principales logros en la compañía, que le refresquen la memoria a tu supervisor sobre lo que tú has aportado a la organización en el tiempo que has estado trabajando allí.




También puedes apelar a decir que el bajo salario es un factor desmotivante para ti, a pesar de que te gusta mucho tu trabajo actual y que te gustaría quedarte por mucho tiempo en la empresa.

Siempre es importante averiguar quién es la persona correcta a la cual debes dirigir la carta, para evitar pérdidas de tiempo o enviarla a la persona incorrecta, causando molestias e irritación por haberte salteado las escalas jerárquicas de la organización.

 

Modelo de carta para solicitar aumento de salario

Barcelona, 12 de abril de 2012




Sr. Mario López
Gerente de Recursos Humanos
Compañía Equis Ye Zeta

De mi consideración:

Por medio de la presente deseo hacerle llegar mi solicitud de aumento salarial, algo que considero no sólo justo dada mi antigüedad y responsabilidades en la empresa, sino también el buen desempeño que mi departamento ha tenido en los últimos tiempos.

Como es de su conocimiento, desde mi incorporación al Departamento de Control de Calidad en el año 2005, la eficiencia de las tareas ha mejoado notoriamente, y se han reducido los costos y la necesidad de recursos externos.



Asimismo, en este tiempo he asumido con gran gusto nuevas responsabilidades dentro de la empresa, llegando incluso a ser supervisor del personal de mi departamento, pero mi salario no se ha visto mejorado de igual forma.

Es por ello, señor gerente, que le solicito tenga a bien considerar mi solicitud de aumento salarial, lo cual me permitirá realizar estudios de especialización en áreas que son vitales para el mejoramiento de la productividad de la empresa.

Desde ya, muchas gracias por la atención dispensada.

Quedo a la espera de su pronta respuesta.



Javier Gómez
Departamento de Control de Calidad