Cómo hacer una carta de presentación para un trabajo

Consejos para saber cómo hacer una carta de presentación para un trabajo.

 

Cómo hacer una carta de presentación para un trabajo

 

Para quien esté buscando trabajo por primera vez o desee cambiar de empleo, es fundamental saber cómo hacer una carta de presentación para un trabajo. 

Si bien en algunos avisos se solicita de forma explícita la redacción de una carta de este tipo, es un buen hábito acompañar siempre nuestro currículum vitae con una carta de presentación.

 

Cómo hacer una carta de presentación para un trabajo

Es muy probable que la carta marque la diferencia con respecto al resto de las miles de solicitudes que recibirá un potencial empleador.




Sobre todo si no fue solicitada expresamente en las bases del llamado.

Por lo tanto, la carta de presentación para un trabajo debe ser breve, concreta, y en lo posible personalizada para el puesto al cual tú aspiras.

Trata de que tu carta no parezca redactada por una máquina, pero tampoco debe ser demasiado informal.

Si no conoces la empresa para la cual te postulas, busca información sobre la misma y hazle saber a tu potencial empleador que conoces el negocio.

Una carta de presentación para un trabajo puede estar redactada en primera persona, o bien puede ser alguien más quien lo presente, sobre todo si es alguien que puede dar buenas referencias tuyas o tiene alguna clase de vínculo con la empresa para la cual te postulas.

La carta puede resaltar los aspectos de tu currículum que más se ajustan al perfil del empleo al que aspiras, además de demostrar tus condiciones de redacción.

Cuando estés frente al papel, piensa que estás hablando con la persona que te dará el empleo.

Imaginar que está en su primera entrevista te servirá como inspiración.




Prefiere siempre los verbos a los adjetivos. Decir que ganaste una promoción será más convincente que decir “soy eficiente”.

Si te presentas espontáneamente -es decir, sin existir un llamado para un puesto vacante- expresa tu motivación para acercarte a la empresa y deja la puerta abierta para una futura entrevista personal.

Si además de la carta de presentación entregarás material extra, como un currículum vitae o un portafolio de trabajo, acláralo en el texto de la carta.

Si la solicitud la envías por e-mail, incluye el texto en el cuerpo del correo y adjúntalo además como archivo con un nombre alusivo.