Cómo redactar un informe

Conoce algunos tips y consejos para saber cómo redactar un informe.

 

Cómo redactar un informe

 

Para comenzar cabe aclarar que un informe se trata de un texto que puede estar escrito en prosa técnica, científica o comercial y que tiene el objetivo de comunicar información, generalmente dirigida a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones; de allí la importancia de saber cómo redactar un informe.







 

Cómo redactar un informe

El destinatario de un informe se trata de una persona o un grupo de personas; gente que al recibirlo deberá leerlo y evaluarlo.

Por ello, saber como redactar un informe será crucial para la efectividad de la información manejada a la hora de resolver las situaciones en él planteadas.


Existen tres tipos de informe:

  • Expositivo
  • Interpretativo
  • Demostrativo

Conocer las características de cada uno resulta ser de los primeros pasos para saber cómo redactar un informe:

El informe Expositivo narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor; por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones.

El informe Interpretativo narra los hechos, los interpreta y analiza para obtener conclusiones y dar recomendaciones.

El informe Demostrativo presenta una tesis planteada por el autor y la descripción de los pasos que se han seguido para su demostración y las conclusiones obtenidas.

Hay una estructura general que es de inevitable conocimiento a la hora de saber cómo redactar un informe: introducción, desarrollo y conclusión.

En la introducción se presenta el problema y los objetivos buscados (¿Para qué? ¿Por qué? y ¿Con qué?).

El desarrollo habla de los procedimientos, la metodología utilizada para recabar la información: experimentos, entrevistas, etc. (¿Cómo?). Y en la conclusión, se presentan los resultados obtenidos utilizando cuadros, tablas, gráficos, etc. (¿Qué se encontró?).

Resulta obvio, aunque necesario, aclarar que la definición que se tenga en las respuestas de las preguntas planteadas facilitará la resolución de la cuestión de cómo redactar un informe.

Por último, algunos consejos para una mejor redacción de su informe: presentar la información con objetividad; mencionar el mayor número de datos posibles, presentarlos organizada y jerarquizadamente; citar las fuentes de información consultadas; usar párrafos cortos y exponer concreta y precisamente las conclusiones y recomendaciones.

 

 




Comentarios  

+2 #2 Cristina Méndez Sarm 30-11-2016 02:26
Cómo redactar un informe es un texto fácil de leer, es sencillo y muy acertado.
Citar
0 #1 Cristina Méndez Sarm 30-11-2016 02:24
Me parece acertada la información, además de ser muy sencilla.
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar