Cómo redactar una carta de disculpa

Información y consejos para redactar una carta de disculpa.

 

Carta de disculpa

 




Una carta de disculpa es siempre una buena idea. Cuando se comete un error (voluntario o involuntario), cuando se da una respuesta fuera de lugar o se perjudica a un socio, un cliente o un amigo... El receptor podrá aceptar o no el pedido de disculpa, pero quien la envía sabe que –de su parte– hizo todo lo necesario para solucionar el problema.

 

Carta de disculpa

Lo principal en este tipo de redacción es expresar la disculpa en el comienzo de la carta.

A menos que se dirija a un amigo muy cercano o un familiar, se debe utilizar un estilo formal de redacción, como en cualquier carta comercial.

Así, luego del encabezado y el saludo de cortesía, la primera frase de la carta de disculpa debería ser de este tipo: “Por favor, acepte mis disculpas por...” o “Nos disculpamos por los inconvenientes causados a usted...”.

Si el comienzo de la carta de disculpa se desvía del foco se corre el riesgo de que el receptor no alcance a leer el verdadero motivo.




El destinatario puede estar aún enojado u ofendido y quizá no quiera tener noticias de quien la envía.

Por eso, si lo primero que figura allí es la palabra “disculpas”, seguramente se interese y continúe leyendo.

Ya en los párrafos siguientes es bueno dar una explicación de lo sucedido.

Por ejemplo: “Hemos terminado la investigación y concluimos que el error fue nuestro” o si es una relación más cercana, quizá algo como “Mi enojo se debió a ..., pero reconozco que fue un exabrupto...”.

En este punto es muy importante recordar que el que escribe se está disculpando y no justificando ante su interlocutor; no está buscando que le den la razón, sino que perdonen su error.

Por tanto, los detalles sobre lo sucedido son importantes para informar a la otra parte en la carta de disculpa, pero no para “quedarse con la razón”.




El motivo central de la carta es la disculpa y quien la recibe debe saber que el remitente está realmente arrepentido por lo sucedido.

 

Soluciones

Siempre que el error haya causado un daño posible de subsanar, la solución debe figurar en la carta.

Se deben explicar las acciones que tomará quien la escribe para clarificar la situación o indemnizar al perjudicado.




Ya sea un reembolso de dinero o una disculpa pública, quedará en claro que el error será enmendado por quien lo cometió.

Y esas soluciones se deben ofrecer como una satisfacción para quien las ofrece, no como una pena.

Por ejemplo: “Es para nosotros un placer comunicarle que retornaremos el dinero que usted destinó a la compra de...” o “Para mi será un gusto aclarar mi error ante nuestro grupo de amigos y que todo se solucione de la mejor manera”.


Contacto personal

Una carta de disculpa es un contacto personal, cercano, por lo que es recomendable que se escriba a mano y no en computadora.

De ese modo el trato será más cordial, más íntimo y quien la recibe sentirá que efectivamente su interlocutor se preocupó por el problema en cuestión.

Una carta de disculpa redactada en computadora puede ser encargada a alguien más y las letras impresas se sentirán lejanas.

Lo mejor es que tanto el cuerpo como la firma sean manuscritas.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar