Cómo redactar una carta de petición

Saber cómo redactar una carta de petición, cualquiera sea la finalidad que se pretenda lograr con la misma, es un factor muy útil y necesario para comunicarnos en distintos ámbitos laborales, formales e institucionales.

 

Cómo redactar una carta de petición

 




En líneas generales, las cartas de petición se realizan para satisfacer necesidades, sea ante otros individuos, empresas u organismos públicos de cualquier entidad.

Conocer cómo redactar una carta de petición implica la capacidad de diferenciar claramente nuestro objetivo, buscar un lenguaje amable y respetuoso, agradeciendo de antemano por aquello que se solicita.

Deben usarse términos claros, sin formalidades excesivas y explicando de forma sencilla los detalles de lo que se está pidiendo.

 

Cómo redactar una carta de petición

Existen múltiples situaciones que pueden involucrar la presentación de cartas con petitorios, algunas de las cuales requieren una mayor formalidad que otras.

Los ejemplos más notorios de esta clase de misivas son las solicitudes de empleo, préstamos, permisos, vacaciones, créditos, ayudas, donaciones o patrocinios.




El abanico de situaciones es muy amplio, y nadie está exento de verse en la necesidad de redactar un texto de esta categoría.

Por ello, resulta imprescindible saber cómo redactar una carta de petición.

Una buena opción ante tal amplitud de posibilidades es conocer cómo redactar una carta de petición genérica, que permita adaptar su contenido a cualquier caso eventual en el que deba presentarse.

De este modo podrá garantizarse el grado necesario de formalidad, sin ser excesivos ni correr riesgos de que nuestras intenciones de pedido resulten demasiado coloquiales y puedan generar rechazo en el receptor.

Veamos a continuación uno de estos ejemplos sobre cómo redactar una carta de petición para cualquier situación.

Para ello comenzaremos por el encabezado, el cual es un elemento que siempre se mantiene igual en los diversos tipos de cartas de solicitud.




Sobre el margen derecho superior se escribe:

Nombre del remitente,

Dirección y Teléfono de contacto.

Sobre el margen izquierdo superior (pero por debajo de lo anterior) se escribe:




Nombre de la empresa destinataria

Dirección física de la empresa destinataria

Nombre de la persona a la cual se destina la carta (ejemplo, “Sr. Gerente, Nombre y Apellido”), o en caso de no saberlo, nombre de la oficina a la cual se destina (ejemplo, “Oficina de Personal” u “Oficina de Ventas”).

Ciudad y fecha.

 

El cuerpo mismo de la misiva estará encabezado con un “Estimado Sr.” o “Estimada Sra.”, según corresponda.

A continuación, para el para el inicio del texto central de la solicitud se utilizará la frase: “A través de la presente nota/carta/correo solicito…”, o cualquier fórmula similar.

Luego, en el cuerpo de la carta se especificará lo solicitado, utilizando un lenguaje claro y directo pero amable, sin denotar impaciencia o exigencia, y siendo lo más breve posible.

Esto último es fundamental para saber cómo redactar una carta de petición acertada y efectiva.

Por último, para tener bien en claro cómo redactar una carta de petición adecuada, debemos considerar un cierre acorde.

Deben usarse términos como “Saluda atentamente” o “Cordiales saludos”, seguidos de la firma y su aclaración con el nombre completo del remitente.

 

 

Comentarios  

+2 #3 Sofía De Acosta 29-12-2016 19:00
He aprendido mucho con esta información sobre cómo redactar una carta de petición. Muchas gracias. Realmente necesitaba orientación sobre las cartas de petición, pues necesitaba redactar una y no encontraba ayuda en ningún lado.

¿Conocen ustedes algún libro que puedan recomendarme sobre cómo se deben escribir los diferentes tipos de cartas, incluyendo, por supuesto, las cartas de petición?

Gracias, desde ya.
Citar
0 #2 Jorge Aguilar 04-12-2016 12:44
Venezuela, 04/12/16
Amigos:
En el modelo de redacción de esta nota, repiten en la 2da. oración: ...para el, para el... Me atrevo a solicitarles que lo corrijan.
Saludos
Jorge Aguilar
Citar
-6 #1 pere 14-07-2016 20:49
pedir el beneficio de un coche de empresa para acudir al centro de trabajo e ir recogiendo a otros trabajadfore
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar