Cómo redactar una carta de recomendación

Algunas claves para que sepas cómo redactar una carta de recomendación.

 

Cómo redactar una carta de recomendación

 

Muchas veces nos enfrentamos a la postulación para un cargo en el que enviar solamente el currículum no es suficiente, sino que hace falta una carta de recomendación.




En muchos casos suele ocurrir que quienes nos recomiendan no saben cómo redactar una carta de recomendación, y por lo tanto debemos supervisar su redacción nosotros mismos.

Quienes firman estas cartas son personas que tienen un vínculo personal o profesional con nosotros, pero las más valoradas por los empleadores son aquellas elaboradas por antiguos jefes directos o altos cargos de empresas.

Cuando planifiques cómo redactar una carta de recomendación, ten en cuenta sus cuatro partes fundamentales:

  1. Identificación
  2. Contexto
  3. Recomendación
  4. Cierre

La extensión de la carta debe ser de una o dos carillas máximo; algo más extenso aburriría al lector y es probable que estés agregando información que tal vez no es tan relevante.

Los datos más importantes que siempre deben aparecer son el nombre del postulante y de quien lo recomienda, una descripción del lugar de trabajo que compartieron o el lugar en contexto donde se conocieron, una característica positiva del trabajo que realizaron juntos, algunas características positivas a nivel personal y profesional de la persona recomendada, y los datos de contacto de la persona que realiza la recomendación.




Cuando pienses en cómo redactar una carta de recomendación puedes tener en mente una o dos características personales que quieras destacar y, sin ser demasiado redundante, mantenerlas presentes durante toda la carta.

Recuerda las cuatro partes fundamentales cuando comiences a trabajar en cómo redactar una carta de recomendación.

En la identificación de la carta debes colocar el nombre y el cargo del receptor de la misiva, siendo muy cuidadoso de escribir el nombre y el cargo correctamente; si no tienes esta información puedes poner simplemente “A quien corresponda”.

También en el primer párrafo debe aparecer el nombre de la persona que te recomienda y tu nombre.

En la parte del contexto se debe indicar cuál fue la situación en que tú y quien te recomienda compartieron un ambiente personal o laboral.

Luego del contexto viene el momento más importante a considerar sobre cómo redactar una carta de recomendación: la recomendación en sí misma, destacando las características más sobresalientes de tu personalidad.




Es importante ser veraz y específico, no hablar de generalidades, y no exagerar.

Las características que más suele valorar un futuro empleador son la responsabilidad, la estabilidad, y la capacidad para trabajar en equipo.

El cierre de la carta es una solicitud de acción, reafirmando la recomendación y promoviendo la contratación de la persona. Allí también se incluye la firma del recomendante y los datos de contacto.

Pensar en cómo redactar una carta de recomendación siguiendo estas recomendaciones y elaborando previamente un esquema en borrador para estructurar lo indispensable de cada fragmento de la misma, te permitirán obtener una muy buena misiva para tu próximo puesto laboral.




 

 

Comentarios  

0 #1 rosbinda 15-11-2016 20:08
como redactar cortas y hacer un cierre
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar