Cómo redactar una carta poder

Consideraciones y ejemplos para redactar una carta poder.

 

Cómo redactar una carta poder

 




Una carta poder es un documento privado, redactado en forma de carta, suscrito por el otorgante y dos testigos, mediante el cual se apodera a determinada persona para la realización de actos jurídicos de escasa cuantía, sin que se exija para que surta efecto la ratificación de las firmas que figuran al calce del mismo.

Aquí te presentamos algunos consejos para que sepas cómo redactar una carta poder.

 

Cómo redactar una carta poder

Una carta poder es un documento que autoriza a una persona a obrar en nombre de otra persona.

Esencialmente, es una delegación de la persona que está creando el documento (el interesado) a la persona a quien él o ella está otorgando el poder de obrar (el representante).

La redacción de una carta poder puede ser limitada o general, dependiendo de los deseos del interesado.




Una carta poder que es limitada generalmente da al representante la autoridad de obrar en nombre del interesado solamente con respecto a asuntos muy específicos.


Por ejemplo:

La Sra. López heredó un apartamento pequeño de su esposo. El apartamento necesitaba mantenimiento de vez en cuando, el cual ella no podía proveer. La Sra. López dio una carta poder al jefe del apartamento, autorizándole a gastar dinero en nombre de ella para poder arreglar adecuadamente el apartamento y mantenerlo en buena reparación.

Una carta poder también puede ser más general, autorizando al representante a obrar en nombre del interesado en una variedad de acciones.



Por ejemplo:

El Sr. y la Sra. Gómez iban a Europa para el verano. Considerando que tenían muchas acciones y bonos, ellos querían asegurar que alguien en la casa pudiera manejar sus inversiones. Entonces, los señores Gómez designaron una carta poder a la Srta. Hernández, una buena amiga y socia de negocios, para tomar todas las decisiones necesarias con respecto a sus inversiones. La carta poder autorizó a la Srta. Hernández a comprar y vender inversiones a
nombre de los señores Gómez.




El Sr. Castillo heredó un negocio de su padre. Él no quería vender el negocio porque era un recurso de ingresos, pero él vivía a 200 millas y no era capaz de dirigirlo por si mismo. Él dio una carta poder a su sobrino, autorizándole a encargarse del negocio total. Se le autorizó a comprar inventario en nombre del Sr. Castillo y generalmente a gastar cualquier dinero necesario para que el negocio siguiera produciendo beneficios.

A pesar de si la redacción de una carta poder sea específica o general, la autoridad de un representante se limita al alcance del documento en sí. Por ejemplo, a menos que una carta poder específicamente autorice al representante a vender bienes raíces, la persona no tiene la autoridad de tomar tales decisiones.

Mientras se necesita un documento escrito, no hay ningún formulario designado que se requiere para darle a otra persona una carta poder, aunque es posible que muchos abogados tengan formularios impresos que se utilizan frecuentemente.

Es aconsejable consultar con un abogado antes de dar una carta poder a otra persona.





Qué debe contener una carta poder

A pesar de si una carta poder sea limitada o general, el documento de carta poder debe contener la siguiente información:

  1. El nombre de la persona recibiendo el poder.

  2. Una declaración específica y detallada explicando los poderes, obligaciones y responsabilidades que se otorgan a esa persona.

  3. Una declaración especificando por cuánto tiempo la persona tendrá la autoridad de obrar en nombre del interesado.

  4. La firma de la persona dando la carta poder.


Si la carta poder autoriza al representante a vender bienes raíces, tiene que ser autenticada para ser válida.

Por lo demás, no hay requisitos de ejecución formales para la redacción de una carta poder. No obstante, es aconsejable que el documento sea autenticado y que sea presenciado por dos testigos.

Si el documento designando el poder especifica un plazo particular de tiempo, la carta poder dura solamente por ese plazo, a menos que sea renovada en un documento nuevo.

Si el documento no especifica por cuánto tiempo el poder durará, continuará hasta que la persona dando la carta poder lo revoque específicamente.

Se revoca la carta poder cuando el interesado notifica al representante que él o ella está revocando el poder. Es una buena idea que el interesado presente una copia de la revocación al secretario del condado.


Por ejemplo:

Juan dio una carta poder a su corredor de bolsa para que pudiera vender sus acciones. En el documento que designó la carta poder a su corredor, él no especificó por cuánto tiempo iba a durar la carta poder. Él quiere revocar la carta poder porque está planeando cambiar de corredores. Para poder hacer eso, él manda un aviso escrito al corredor explicando que el poder será revocado empezando en cierta fecha.

Una carta poder también se termina si el representante muere, tiene una discapacidad o es incompetente.


Por ejemplo:

La Srta. Vargas le había dado a la Srta. Fernández una carta poder para dirigir su agencia de seguro. El documento que designó el poder a la Srta. Fernández no especificó por cuánto tiempo el poder iba a durar. Sin embargo, cuando murió la Srta. Vargas, la carta poder dada a la Srta. Fernández se terminó automáticamente.

El Sr. Mendoza dio una carta poder a su corredor de bolsa para administrar sus inversiones. Varios años después, una corte declaró que el Sr. Mendoza se había puesto incompetente. Debido a que se declaró incompetente el Sr. Mendoza, la carta poder dada al corredor de bolsa se terminó automáticamente.


Lo que una carta poder no puede hacer

La carta poder puede ser muy útil. También puede permitir que un representante tome decisiones en nombre del interesado, evitando que el interesado tome cada decisión personalmente. Sin embargo, todas las cartas poderes tienen límites con lo que el representante puede hacer, incluyendo lo siguiente:

  • La carta poder no le da al representante el poder de tomar decisiones contra la voluntad del interesado. Por ejemplo: Si el Sr. Sánchez otorga a la Srta. Morales una carta poder, la Srta. Morales puede tomar acción en nombre del Sr. Sánchez, pero no puede tomar una decisión que el Sr. Sánchez oponga. El Sr. Sánchez todavía retiene el poder final de tomar decisiones.

  • La carta poder no retira el derecho del interesado a tomar decisiones. Por ejemplo: Si la Srta. Castro otorga una carta poder a su hermano para vender los bienes raíces e incluso si varias personas concuerdan que ella es incompetente, todavía no ha perdido el poder de tomar sus propias decisiones, incluyendo el derecho de tomar decisiones acerca de los bienes raíces. Solamente la acción de la corte puede retirar el derecho de tomar decisiones de la Srta. Castro.

  • La carta poder pierde su vigencia cuando el representante sabe que el interesado ha muerto. Entonces, una carta poder no es un sustituto para un testamento. Es prudente hablar con un abogado sobre lo que quiere hacer el representante y si una carta poder es adecuada o no antes de ejercitar una carta poder.


Poder duradero

Un poder duradero es una carta poder que dura más allá de la discapacidad o incapacidad del representante.

Sin embargo, es justamente como una carta poder. Puede ser revocado o modificado en cualquier momento siempre y cuando el interesado sea competente.

Entonces, una carta poder terminaría si la corte declara que el interesado es incompetente, pero un poder duradero permanecería en vigor.

Para que una carta poder pueda ser duradera en Nebraska, tiene que declarar una de dos cosas:

1) Esta carta poder debe permanecer en vigor a pesar de la discapacidad o incapacidad posterior del interesado

2) Esta carta poder debe entrar en vigor cuando se declara que el interesado tenga una discapacidad o incapacidad.

Al designar una carta poder a otra persona, un interesado legalmente autoriza a otra persona a actuar en su nombre. El representante se debe elegir con mucho cuidado. Las características que un interesado debe buscar en un representante incluyen competencia y experiencia con manejar el tipo de acciones designadas a él o ella, fiabilidad y confianza.

La carta poder puede ser limitada (tratando solamente con una acción particular) o muy general (tratando con una clase entera de acciones). También se puede hacer duradera para que dure más allá de la discapacidad o incapacidad.

 

Modelo de carta poder

Yo,……………..(nombre del que cada la carta poder……………, de estado civil …………, edad………, ocupación…………, nacionalidad………….., identificada con DNI No. ………….., domiciliada en …………… en Reino Unido, hábil para contratar, inteligente en la lengua castellana, en uso de mis facultades y en nombre propio:

Otorgo Poder a don-doña………………, domiciliado en el Perú, para que en mi nombre y representación, efectúe……………(poner el motivo por el que se da la carta poder…………….. y para realizar cualesquiera otras gestiones ante la institución antes mencionada y para cuanto haga mi apoderado en ejercicio de este Poder, que en ningún momento podrá ser tachado de insuficiente o falto de personería.

Londres, ……….(fecha)………..


____________________________
……..(nombre del otorgante)……….

 

 

Comentarios  

+1 #12 monica 20-02-2017 23:05
alguien me podría ayudar a redactar una carta de Autorización de un Proveedor de
Cuidado para un Menor
Citar
-2 #11 monica 20-02-2017 23:02
buenas tardes alguien me podría ayudar en la redacción de una carta otorgándole el poder sobre mi hija a alguien mas
Citar
+2 #10 Juan Carlos miron 15-02-2017 18:59
Hola Buenos dias quisiera resivir ayuda para redactar una Carta poder para para dar custodia temporal de mis hijos
Citar
0 #9 Pitido Zalazar 07-02-2017 20:18
Como puedo saber una carta poder para el bienestar de Madre enferma y cansada de halcolismo &drogas de mis ermanos Como Puedo Aserle?
Citar
0 #8 diego revelo 07-02-2017 16:59
Cito a jose jimenez najera:
como hacer una carta poder dando la facultad a una empresa para transferir o comsinar mis prestaciones a otra cuenta que no sea la mia por perdida de ducumento

nesecito yn ejemplo para un poder para ek cobro de mis sesantias tya q perdi mi documento de identidad
Citar
0 #7 Diana 18-01-2017 17:46
Hola quisiera que me ayudaran, necesito hacer un poder parA solicitar un documento en la casa eclesiástica y otro en la curva
Estaré muy agradecida gracias
Citar
+2 #6 jose jimenez najera 19-11-2016 16:31
como hacer una carta poder dando la facultad a una empresa para transferir o comsinar mis prestaciones a otra cuenta que no sea la mia por perdida de ducumento
Citar
-1 #5 Jorge chavez 15-10-2016 13:57
Como hacer una carta poder para mi tia ya q mi padre vive en los EEUU y esta dedicado de salud. Y quiero q mi tia me represente para tomar decicipnes en lo salud y economico
Citar
-1 #4 Jorge chavez 15-10-2016 13:53
Estimados .
Como puedo relatar una carta poder para q mi tia me represente en los EEUU .
Ya que mi padre esta muy dedicado y quiero q ella pueda tomar deciciones sobre su enfermeda y sobre lo economico ya q soy el hijo mayor de dos hermanos
Citar
-1 #3 jaime Lemos Olaya 06-10-2016 13:50
Esta bien lo redactado.
Saludos.
Citar
+1 #2 yesenia ortega 02-09-2016 18:45
como hacer una carta para que mi marido reclame mi cedula por el motivo de que estoy en embarazo y no puedo viajar por que ya voy a cumplir los nueve meses
por favor ayudenmen
Citar
+3 #1 jaime 05-08-2016 14:19
como hacer una carta dando poder a mi esposa a firmar documentos en i ausencia
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar