Definición de ortografía

Amores y desencuentros… Definición de ortografía.

 

Definición de ortografía

 

Una sencilla y clara definición de ortografía dice que la ortografía se trata de la rama del conocimiento que enseña la manera correcta de escribir una palabra; o sea: la forma correcta de darle corporeidad a lo que se expresa con la voz.







De aquí se desprende un eterno dilema académico: una postura que opina que la palabra es tal desde el momento en que queda registrada físicamente (cuando no es así no pasa de ser una expresión o un sonido emitido) y otra que dice que los sonidos que comunican cosas o conceptos ya son palabras.

 

Definición de ortografía

La definición de ortografía debe comenzar diciendo que existen lenguas que basan las reglas de su ortografía en criterios etimológicos, o sea en los orígenes de las palabras, lo cual permite divergencias entre lo escrito y lo hablado.

Pero en nuestro caso, la lengua española, las normas se basan en fonemas, que son las contracciones mentales de los sonidos del habla.

Para una más correcta definición de ortografía debería mencionarse complementariamente que sus reglas no necesariamente tienen relación directa con la comprensión de los textos.

Basta con un simple ejemplo para que esto quede demostrado con claridad:

“Una correta definicion de hortografia es aqueya que transfiere al papel lo que se dice con la voca”.

En realidad la ortografía es una convención social y cultural, y por eso es que una buena definición de ortografía contribuye a marcar las diferencias entre los grupos más o menos numerosos de individuos.

Un ejemplo práctico de ellos es el hecho de que muchos sonidos que suenan de manera similar en un dialecto, son totalmente distintos o significan cosas realmente diferentes en otros.

Una definición de ortografía ya más específica, correcta o profunda dice que se trata una convención aceptada por una comunidad lingüística para conservar la unidad de la lengua escrita.

Y en este caso ya aparece la Academia de la lengua, que es la institución encargada de regular esas normas. Hay quienes están a favor y quienes la detestan, pero no se puede negar que la ortografía marca diferencias.

 

 




Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar