Definición de redacción

La pregunta del millón… de respuestas. Definición de redacción.

 

Definición de redacción

 




La buena redacción es aquella que a través de la vista es capaz de transmitir o recrear las sensaciones que provoca la estimulación de los demás sentidos del ser humano: olfato, gusto, tacto y oído.

Podría tomarse lo anterior como una definición de redacción, aunque literaria y poco más. El asunto es más complejo; existen tantos estilos, como motivos de redacción.

Definición de redacción

Académicamente, por redacción se entiende a todo aquel elemento escrito redactado y realizado por una persona.

En esta definición de redacción se consideran diferentes maneras y muchos estilos, dependiendo del tipo de información que se quiera describir, del momento, espacio y público entre tantísimas otras cosas.

De hecho, esto que tú estás leyendo es una redacción específica, con su estructura y sus reglas.




Una definición de redacción, desde la etimología plantearía que la palabra redacción, proviene del latín redigere: poner en orden, organizar.

En esta definición podríamos proponer a la redacción como el acto de poner en orden las ideas, pensamientos, sensaciones y experiencias, y plasmarlas en un papel (hoy en día, un archivo de PC, un CD, etc.).

Podríamos seguir buscando por días diferentes posibilidades, pero en cualquier caso la mejor definición de redacción seguramente la tenga quien a redactar se dedique, cualquiera sea su motivo.

Es muy probable que la definición de una persona no se alinee perfectamente con la de otra, pero para cada una la suya será la mejor.

Y eso no está mal, ya que quizá de la flexibilidad consciente de los conceptos resulte una mejor definición, general y compartida, de redacción.

Cada persona impone a su texto su propio y único estilo de redacción.




En la medida en que siga escribiendo, ciertos elementos básicos y comunes sostenidos en el tiempo resaltarán como características específicas de cada individuo: los temas, las formas de expresión, etc.

A su vez estas características tienen casi siempre relación directa con las experiencias, las sensaciones y la idiosincrasia de cada redactor.

Aquí podemos ver, además, que la definición de redacción tiene tantas características estáticas como el vientito del crepúsculo primaveral…

 




 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar