Distintos tipos de textos

Conoce cómo se pueden clasificar los distintos tipos de extos que existen. 

 diferentes tipos de textos

Los distintos tipos de textos que conforman la escritura se suelen categorizar específicamente por sus superestructuras, aunque también existen clasificaciones que se ciñen a sus estructuras más pequeñas.

 







Distintos tipos de textos

En primer lugar, una de las clasificaciones de los distintos tipos de textos es según su función.

De acuerdo a la función que cumple en la interlocución, un texto puede ser informativo (informa de algo sin intentar cambiar la situación), puede ser directivo (ya que incita a realizar una acción) o puede ser expresivo (cargado de subjetividad; expresa una opinión o pensamiento).

En segundo lugar, otra clasificación para los distintos tipos de textos es según la práctica discursiva, basada en el contexto en que se produce.

 

En esta categoría aparecen:

  • Textos científicos (aquellos que se producen en la comunidad científica para mostrar avances de investigaciones)
  • Textos jurídicos (se producen entre individuos e instituciones y son textos altamente formales y rígidos, con sentencias o leyes)
  • Textos administrativos (iguales a los jurídicos, pero con función preformativa, menos rígidos que los jurídicos; por ejemplo, los certificados)
  • Textos literarios (poesías, cuentos, relatos, ensayos, teatros)
  • Textos periodísticos (aquellos que se vinculan a la comunicación periodística, informando)
  • Textos humanísticos (relacionados a las ciencias humanas, como la sociología, pero sin la formalidad del texto científico)
  • Textos publicitarios (destinados a persuadir sobre las cualidades de un producto)
  • Textos digitales (características propias y únicas provocadas por las nuevas tecnologías).

 

En tercer lugar, la otra forma de categorizar los distintos tipos de textos es a través de sus estructuras globales o superestructuras.

Se pueden presentar varias de ellas dentro de un mismo texto, ya que no son formatos cerrados.

 

Los textos dentro de esta categoría son cuatro: narración, descripción, argumentación y exposición.

-Narración: Relato de acontecimientos, con personajes reales o imaginarios. Se mantiene un orden de tiempo o de causalidad. La narración se entrelaza constantemente con los diálogos y las descripciones, generando secuencias diferentes. Su estructura es simple: inicio, nudo o trama y desenlace.

-Descripción. El texto descriptivo presenta las características de un objeto de forma estática, sin el peso del tiempo. Todo aquello tangible o imaginable se puede describir de una forma u otra. Dentro del texto descriptivo hay diversos subtipos, como los textos científicos, los textos técnicos (como manuales) y los textos sociales (datos sobre el comportamiento de la sociedad).

-Argumentación. Texto argumentativo. Presenta razones y argumentos a favor o en contra de temas concretos. Busca convencer al interlocutor a través de diversos argumentos. Suelen ser juicios de valor y apreciaciones positivas o negativas sobre el tema o elemento presentado. Un ejemplo claro son las críticas periodísticas.

-Exposición. El texto expositivo presenta de forma objetiva y neutral un hecho o suceso. Difiere de la argumentación, ya que no busca convencer, sino mostrar. Esta diferencia es a veces una línea muy fina difícil de definir, por lo que se habla de textos “expositivos-argumentativos”.

 

 




Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar