Documentos de negocios

Conoce diferentes tipos de documentos de negocios que puedes encontrar.

 

Documentos de negocios

 

Los documentos de negocios son comprobantes escritos que se originan en las transacciones mercantiles y/o financieras.







Pueden ser emitidos por comerciante o empresas y su función es la de demostrar la relación establecida entre las partes que intervienen, las fases de ese negocio y las obligaciones que surgen.

Es decir que los documentos de negocios son la base de la contabilidad de cada empresa.

Tipos de documentos de negocios

Existen varios tipos de documentos de negocios, que veremos más adelante, pero todos ellos se pueden clasificar en documentos internos o externos.

Los primeros son los que fueron emitidos fuera de la empresa que los recibe. Por ejemplo, un recibo por un pago realizado o una factura por una compra.

En tanto, los documentos de negocios internos son aquellos que emite una empresa y que pueden ser entregados a terceros o mantenerse en los archivos propios.

En este caso, por ejemplo, hablamos de una factura de venta o los recibos recogidos en la cobranza a los clientes.

Aquí veremos algunos ejemplos de documentos de negocios y sus funciones:

  • Orden de compra o Nota de pedido
    Este documento de negocios es enviado por el comprador al vendedor para especificar cuáles son exactamente los bienes que desea comprar, el precio y cómo los pagará. Normalmente este documento se emite por duplicado y no genera ningún registro contable

  • Nota de venta
    Con este documento el vendedor responde al comprador luego de recibir su orden de compra y permite cerrar el negocio, confirmando el pedido realizado. Con la nota de venta tampoco de realizan asientos contables.

  • Remito
    Cuando el comprador recibe un remito lo utiliza para compararlo con el pedido y de esa forma chequear si se recibió todo lo que fue solicitado. Mientras, cuando el vendedor recibe el duplicado del remito firmado por su cliente lo guardará como comprobante de la entrega correcta del pedido recibido.

  • Factura
    Por medio de la factura el vendedor detalla al comprador las mercaderías que entran en la transacción realizada, junto a las cantidades, la naturaleza, el precio y demás condiciones de la venta.

  • Cheque
    El cheque es un documento de negocios que se emite para otorgar el poder a un tercer a retirar fondos de una cuenta bancaria. La función del cheque es la de ser un instrumento de pago, ya que el emisor no deberá retirar el dinero de su cuenta, sino que librará este documento contra el banco, con la orden de que éste pague al portador.

  • Ticket
    Este documento de negocios se emite únicamente por compras contado y esa es justamente la diferencia que tiene con la factura, que puede ser entregada en caso de compras a crédito.

  • Recibo
    El recibo es la constancia de que se han recibido los valores o bienes que intervienen en una transacción.

  • Nota de débito
    Este documento sirve para notificar al comprador que se cargó en su cuenta un importe determinado.

  • Nota de crédito
    Con este documento de negocios el vendedor informa al comprador que se ha cargado en su cuenta una determinada suma de dinero.

  • Pagaré
    Este es un documento que expresa, de forma escrita, que la persona que lo emite se obliga a pagar a quien lo recibe una determinada suma de dinero, en una fecha que se expresa también en el texto.

 

 

 




Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar