Ejemplo de carta comercial

Algunos modelos y ejemplos de cartas comerciales exitosas.

 

Ejemplo de carta comercial

 

Las cartas comerciales son aquellas cuyo contenido está relacionado con operaciones comerciales, negocios, compra, venta, propaganda, movimientos internos de una empresa.







Pueden ser, entre otras, de acuse de recibo, solicitud de empleo, de crédito, propaganda, de cobro, etc. 

Una carta comercial es un mensaje escrito con un fin específico: vender, comprar, agradecer, cobrar, reclamar, invitar, etc. De esta definición se deriva la clasificación de las cartas comerciales.

 

Ejemplo de carta comercial

Santiago, 14 de junio de 2003
Manuel Montt 367
A la atención del Sr. H. Riveros
SANTIAGO DE CHILE

Asunto: Invitación a charla

Distinguido Cliente:

Me contacto con usted para anunciarle sobre la charla que se realizará el día 21 de junio de 2003, a las 15 hs. en nuestro auditórium, que brindará el reconocido autor de varios libros sobre managment, el señor Tom Peters.

La charla consistirá en los siguientes tópicos: "el saber escuchar", "escuchar no es oír", "¿en qué consiste escuchar?" y "saber escuchar = más productividad".

Esta invitación es sólo para nuestros más exclusivos clientes, es por ello, que esperamos contar con su presencia.

Saludo a usted atentamente

Pamela A. Ritchie
Gerente General


Cómo redactar una carta comercial

Una carta comercial tiene tres partes que no tiene la familiar, membrete, destinatario, nombre completo del autor, además es escrita de manera formal.

Sus partes son:

  1. Membrete
    Es el nombre, dirección y demás señas de identificación de una empresa o entidad que va impreso en la parte superior del papel y el sobre que se emplea para la correspondencia.

  2. Localidad y fecha
    Es aquella que indica el lugar desde donde se escriben las cartas así como el día mes y año.

  3. Destinatario
    Son los datos de identificación de la persona al cual va a ser enviada la carta.

  4. Asunto
    Es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser mas extenso de una línea y en el que se debe escribir el asunto principal por la cual fue enviada la carta.

  5. Saludo
    Es una frase corta con mensaje de cortesía que se incluye antes de escribir el texto de la carta.

  6. Texto
    Es el conjunto de párrafos que explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los párrafos sean cortos escritos con lenguaje claro, preciso, natural y espontáneo.

  7. Despedida
    Son expresiones de afecto con lo que se da por concluida la expresión del mensaje. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor.

  8. Antefirma
    Es aquella que se emplea cuando la persona que remite la carta lo hace en nombre y representación de otra.

  9. Firma
    Es aquella que contiene el nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta.

  10. Iniciales
    Es aquella que se refiere a las iniciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta.

  11. Anexos
    Esto se utiliza cuando a una carta la acompaña uno o varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos.


Extensiones de una carta comercial

  • Cortas
    Cuando su contenido se extiende hasta 100 palabras.
  • Medianas
    Cuando su contenido comprende desde de 100 hasta 200 palabras.
  • Largas
    Cuando su contenido comprende desde 200 hasta 300 palabras son cartas de un pliego. Mas de 300 son cartas de varios pliegos.

 

Estilos o formas de disposición de las cartas comerciales

  • Estilo Bloque Extremo
    Es el estilo mas fácil y cómodo por cuanto todas las líneas se escriben comenzando en el margen izquierdo del papel. Con este estilo siempre se escribe a espacio sencillo; entre cada párrafo se dejan dos espacios verticales.

  • Estilo Bloque
    Este estilo es muy parecido al bloque extremo. La diferencia consiste en que la línea de la fecha, la de despedida, la de antefirma y las de firma se escriben comenzando desde el centro horizontal del papel.

  • Estilo Semibloque
    Es el estilo más elegante y uno de los más usados en el Comercio. Este estilo mantiene las mismas características del estilo bloque y se distingue porque cada párrafo comienza dejando una sangría de cinco a diez espacios.

  • Estilo Sangrado
    Es un estilo que se diferencia del semibloque en los siguientes aspectos: cada una de las líneas de la dirección, excepto la primera, lleva una sangría de cinco espacios en relación con la anterior. De la misma manera se hace con la despedida, la antefirma, las iniciales identificadoras y la firma.


Puntuación de una carta comercial

  • Abierta
    No lleva signos de puntuación en ninguna de sus partes componentes.

  • Cerrada
    Lleva signos de puntuación en cada una de sus partes o componentes.

  • Mixta o corriente
    Combina los dos estilos.

 

Presentación de la carta comercial

En las cartas de negocios es importante guardar ciertas reglas básicas para no cometer errores en el momento de su presentación, que podrían costa el éxito de un proyecto empresarial.

  • En una carta comercial, tanto el papel como el sobre deberán llevar membrete. En este tipo de misivas es común adjuntar el franqueo de retorno.

  • El contenido de una carta comercial debe ser directo, objetivo, con redacción clara y concisa. Se debe mantener el mismo estilo tanto al comienzo como en la despedida.

  • Las cartas comerciales tendrán espacios y márgenes a respetar, parecidos a los empleados en una misiva personal. Sin embargo, en la parte izquierda de una carta comercial se debe colocar el nombre de la empresa, la persona y cargo.

  • Una carta comercial debe presentar un espacio de tres centímetros y medio antes de colocar la fecha, y a continuación se realizará el mismo proceso que en las demás correspondencia.

  • La correspondencia comercial jamás se debe escribir a mano o máquina. En estos tiempos modernos, donde las tecnologías de información manejan el panorama empresarial, dejaría mucho que desear una carta de negocios que no estuviese hecha a computadora.

 

 




Comentarios  

+4 #2 kevin 03-07-2016 01:36
Exelente,muy bueno
Citar
+6 #1 yesica 23-06-2016 08:46
muy bueno
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar