El texto literario

De los distintos tipos de textos existentes, el texto literario –en sus distintas manifestaciones– es probablemente el más complejo de todos.

 

El texto literario

 




El texto literario puede clasificarse de varias maneras de acuerdo a sus formas (poesía, novela, cuentos).

Sin embargo, comparten algunas características que los diferencian de otros textos, tanto en estructuras como contenidos.

De los distintos tipos de textos existentes, el texto literario –en sus distintas manifestaciones– es probablemente el más complejo de todos.

Esta complejidad es producto de una riqueza estilística y estética que permite la coexistencia de diferentes géneros (novela, poesía) bajo un mismo concepto.

El texto literario

El texto literario difiere de otros textos, como los publicitarios y los argumentativos, en el sentido de que requiere de una participación activa del lector.




Esto queda de manifiesto en géneros como la poesía, en que la escritura puede ser muy críptica, cargada de metáforas y simbolismos que el lector debe interpretar.

Existen tres elementos que pueden presentarse en toda obra literaria, independientemente del género en que se encasille: narración, descripción y diálogo.

Estos tres elementos son empleados por el autor para construir una historia y pueden complementarse con otros como la argumentación.

El escritor puede conjugar el mensaje con una búsqueda de la belleza a través de las combinaciones de palabras.

Aunque el concepto de belleza es muy subjetivo, el texto literario que apunta a cierta estilización de sus formas suele ser más atractivo que otro que descuida este aspecto.

 




El texto literario: clasificación

Dentro de los textos literarios existen varios géneros con características propias: la novela, la poesía, el cuento y el teatro.

Al mismo tiempo, cada uno de ellos comparte algunas características, como la participación del lector en su interpretación y significación.

Los cuentos pueden ser definidos como historias breves, generalmente con pocos personajes.

Históricamente ha sido un género relacionado con la tradición oral, lo que permite a quien lo cuenta omitir o variar detalles a su gusto; la forma escrita suele ser más rigurosa.




Para la Real Academia Española, la novela es una “obra literaria en prosa” que narra una ficción –total o parcial– cuya finalidad es “causar placer estético” al lector.

Algunas de las formas más comunes son las novelas policíacas, románticas, históricas y biográficas.

La poesía, por su parte, es una forma de expresión literaria antiquísima, con antecedentes en la Antigua Grecia. Se compone de versos y estrofas y puede ser clasificada por cantidad de sílabas, tipo de rima y número de estrofas.

 

Consejos para escribir un texto literario

A pesar de las constantes discusiones que se producen en el ámbito literario acerca de los méritos de tal o cual escritor y de las formas creadas a lo largo del tiempo, no existe una fórmula para lograr obras perfectas.

De todos modos, hay algunos consejos que pueden ser de gran ayuda.

El texto literario no debe necesariamente ajustarse a las normas establecidas: el verso libre, alejado de las convenciones de la rima y la métrica comunes en sonetos y otros poemas, es un buen ejemplo de ello. Sin embargo, es aconsejable conocer las normas de composición para romperlas.

Por último, el texto literario se caracteriza por la presencia de emoción y por el uso de imaginación de parte del escritor, quien no se limita a transmitir información.

 

 

Comentarios  

+1 #4 maria 06-02-2017 22:31
:P :D ;-) :-* :-)

esto es un poesia en la cual el autor expresa sus emociones, cretividad,imaginacion y lo q siente atravez de cada palabra expresada por el mismo lo cual da ha crere que es una parte de la narracion narra emociones y imaginacio como en novelas leydas por el ismo autro
Citar
+3 #3 Imelda Martínez 26-01-2017 05:20
:D me parece una página con la información necesaria para reconocer los diferentes tipos de textos.
Citar
0 #2 Imelda Martínez 26-01-2017 05:17
:D
Felicito por la información precisa que describen.
Citar
+2 #1 melizza de jesus 11-10-2016 22:31
bueno para mi el texto literario es aquel que puede clasificarse de varias manera adecuada a su forma como poesia novela cuento teatro etc
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar