Estilos de redacción

Los estilos de redacción dependen del escritor, el destinatario y el objetivo del texto.

 

Estilos de redacción

 

Existen los estilos formales e informales, informativos o fantasiosos, etc.







Según la Real Academia de la Lengua Española, el estilo en la redacción es la"Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor u orador".

Eso quiere decir que, además del objetivo propio del texto, cada persona tiene un propio estilo que la define como redactor.

 

Estilos de redacción

El estilo y el género no son lo mismo, aunque puede existir cierta transversalidad en el concepto.

Mientras que el género juega puramente con la estructura, el estilo es lo que diferencia a un autor del otro, y un estilo puede reunir muchos géneros.

El estilo de redacción es personal, tanto que se llega al punto que es imposible que una persona copie a la perfección el estilo de la otra, casi como si se tratara del documento de identidad.

Así, muchos escritores imitan el estilo de redacción de otros, inclusive siguiendo recomendaciones de “ los grandes”:

“Cree en un maestro —Poe, Maupassant, Kipling, Chejov— como en Dios mismo” decía Horacio Quiroga en el punto número uno de su Decálogo para el perfecto cuentista.

Y no fue el primer narrador que propuso seguir a alguno de sus inspiradores para poder, sobre sus pisadas, ir construyendo su propio estilo de redacción.

Así, en primera o en tercera persona, en un mundo de fantasías o con los datos más cercanos a la realidad, escribiendo en prosa, o rompiendo todas las leyes gramaticales, contando sobre su experiencia personal o imaginando a los personajes más inverosímiles, la mejor forma de conocer los estilos de redacción es leyendo y releyendo a los autores y encontrando ese sello personal que los hizo tan especiales.

 

 




Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar