Legalización de documentos

Qué es la legalización de documentos. Cuándo legalizar un documento.

 

Legalización de documentos

 

Los documentos emitidos por un país, que necesitan ser utilizados en otro país, deben ser "autenticados" o "legalizados" antes de que sean reconocidos como válidos en un país extranjero.

En este proceso, denominado "legalización de documentos", se colocan varios sellos en el documento.

Diferentes países requieren diferentes niveles de legalización, y tienen diferentes procedimientos.




Legalización de documentos

Algunas consideraciones importantes

Hay ciertos aspectos peculiares en la legalización de documentos para países extranjeros.

Tales documentos deberían ser ejecutados de acuerdo a los requerimientos del país emisor, y atravesar un cierto procedimiento para ser validados o legalizados en el país extranjero.

Tal procedimiento se conoce como "legalización de documentos", e involucra certificación / autenticación jerárquica de varios pasos de parte de oficiales del gobierno autorizados.

El procedimiento estándar de la legalización de documentos debería ser finalizado por una certificación especial en un consultado o la sección consular de la embajada del país de destino.

Con frecuencia, este procedimiento de legalización de documentos es reemplazado por un procedimiento simplificado, resultando en un procedimiento normal de certificación de apostillado o anotación.

Esto es aplicable cuando tanto el país emisor como el país de destino integran un acuerdo internacional sobre simplificación de procedimientos de legalización de documentos, como lo es la Convención Hague de 1961.

Adicionalmente, un documento que tiene como objetivo ser presentado en otro país, es frecuentemente ejecutado en el idioma del país emisor, y necesita ser traducido al idioma oficial del país de destino, la traducción del documento debe ser realizada de acuerdo a los requerimientos del país de destino, y certificada por un notario público del país de destino.




Además, un documento debe cumplir los requisitos específicos para ser aceptado en la oficina de trámite, y debe ser adecuado según los estándares de los documentos locales, que generalmente son presentados en conformidad con un cierto estilo o modelo.

Al parecer, un documento para un país extranjero es casi siempre bastante costoso, sin mencionar los gastos del envío internacional. Toma semanas, e incluso meses, prepararlo.

Todo lo antes mencionado hace que la tarea de la legalización de un documento para ser presentado en un país extranjero, sea un asunto muy delicado, que requiere una implementación competente. Incluso el más pequeño error seguramente le costará cientos de dólares y mucho, mucho tiempo.