Modelo de carta de despido

Consejos para saber cómo redactar una carta de despido. 

 

Modelo de carta de despido

 

La carta de despido es un mero formalismo obligatorio, ya que los despidos deben ser previamente comunicados de forma personal por algún superior del empleado en cuestión.







Un buen modelo de carta de despido debe ser claro, tratar con sumo respeto al funcionario que se dirige y explicar con claridad los motivos del despido para evitar problemas futuros a ambas partes.

Los despidos generan nerviosismo en ambas partes, pues hay un empleado que dejará de pertenecer a la empresa y deberá procurarse otro trabajo, y a su vez la compañía tiene que cuidar la forma en que prescinde de esta persona, pues de hacerlo incorrectamente puede ser víctima de litigios legales o denuncias.

Aquí es donde empieza a jugar un papel preponderante el modelo de carta de despido que se utilice.

En gran medida, un buen modelo de carta de despido se inicia con un saludo formal y cordial sin que esté cargado de elogios o con un exceso de confianza.

Se debe procurar no caer en detalles extensos para presentar la carta lo más directa posible, explicando con precisión los motivos que desembocaron en tal decisión.

A continuación compartimos un modelo de carta de despido genérica, que puede ser adaptable a cada caso particular mediante la simple modificación de los términos que correspondan.

 

Modelo de carta de despido

Ciudad y fecha

Estimada Sr. / Sra. (nombre del destinatario)

A través de la presente carta, la empresa (nombre de la firma) le comunica la irrevocable decisión de finalizar su contrato en base a (aquí deben enumerarse el o los artículos que correspondan del estatuto laboral predominante) y proceder a su despido.

Los motivos del mismo son (explicar breve y claramente las razones del despido).

(Aquí deberán especificarse los términos de finalización del contrato y de la ejecución del despido, implicando liquidaciones de sueldos, aguinaldos y salarios vacacionales pendientes si los hubiese).

Sin más, le saluda a usted atentamente

Firma del responsable

Firma del superior que avale la decisión


Recuerda que los despidos son situaciones humanas de características muy delicadas, por lo que deberemos ser muy cuidadosos y respetuosos a la hora de elegir las palabras.

Además se requiere ser claro y objetivo y dar un estilo altamente formal a la carta.

El modelo de carta de despido más efectivo procurará hacer el proceso lo menos incómodo posible tanto para el empleador como para el empleado, actuando como una herramienta flexible y facilitadora ante este tipo de circunstancias.

Una forma de hacer el despido menos duro y chocante para el empleado puede ser la de aplicarle notificaciones previas de forma directa (si su desempeño así lo requiriese), como hacer notar el descontento por el bajo rendimiento en sus tareas, o comunicarle sobre su las debilidades en su proceso de evaluación.

Seleccionar el correcto modelo de carta de despido hará el resto de esta difícil tarea lo más llevadera posible.

 

 




Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar