Modelo de carta de presentación para currículum

Al momento de buscar trabajo es recomendable no enviar solamente el currículum, sino acompañarlo de una carta de presentación.

 

Modelo de carta de presentación para currículum

 

Aquí te presentamos un modelo de carta de presentación para currículum, que puedes utilizar agregándole tu toque personal.

A quienes estén buscando trabajo les sugerimos que al momento de postularse acompañen su currículum vitae de una carta de presentación.

En algunas solicitudes se pide de forma expresa esta carta, pero aunque no sea solicitada, siempre va a mejorar nuestra imagen y va a marcar la diferencia con el resto de los candidatos.




El modelo de carta de presentación para currículum que te presentamos aquí es un tipo de misiva concreta, breve y personalizable para el cargo al que te postules.

Modelo de Carta de Presentación para Currículum
El modelo de carta de presentación para currículum debe tener un estilo intermedio, no debe ser demasiado estructurado y formal, pero tampoco una carta cotidiana o familiar.

Debe mantener un trato cordial y amable, pero sin excesos de confianza.

Si la empresa para la cual te postulas tiene sitio en Internet, intenta buscar información sobre la misma y adapta tu perfil al enfoque comunicacional que la empresa irradia desde su web.

La carta de presentación se suele redactar en primera persona, aunque también puedes pedirle a alguien que la redacte por ti, sobre todo si resalta algunas características favorables de tu personalidad y tu manera de trabajar.

Cuando comiences a elaborar la carta piensa que te encuentras en tu primera entrevista de trabajo con tu empleador y que lo que más deseas es conseguir este trabajo.

Un modelo de carta de presentación para currículum puede incluir también algunos aspectos que ya estén en tu currículum pero que deseas resaltar y que más se ajustan al trabajo al cual estás aspirando.

Este modelo de carta de presentación para currículum tiene una estructura clásica y simple.





Debe incluir una identificación, indicando a quién se dirige la carta y en qué fecha, un comienzo en donde se explique el motivo por el cual se está dirigiendo a esa empresa o persona, una referencia a sus potencialidades en este cargo y el motivo de su interés por incorporarse a esta compañía.

También pueden hacerse referencias al currículum que se envía adjunto a la carta.

En la carta deberás enumerar tus logros y no tus virtudes como simples adjetivos; mejor decir que ejerciste determinado cargo relevante a decir que eres responsable y confiable.

Si entregas material extra, como un portfolio de trabajos realizados, material audiovisual u otros, puedes aclararlo en la carta también.



El modelo de carta de presentación para currículum debe prever todo el material que puedas incluir.

Si la solicitud es mediante Internet puedes pegar en el cuerpo del correo la carta de presentación además de enviarla como archivo adjunto.

La despedida de la carta debe ser discreta y la firma será a mano.

Este modelo de carta de presentación para currículum que te presentamos aquí es se ajusta a lo utilizado actualmente en el mercado laboral y te permitirá estar a la altura de las expectativas de los empleadores.