Modelo de carta oficial

Un formato compartido y conocido: modelo de carta oficial.

 

Modelo de carta oficial

 

Existe un modelo de carta oficial, y es de las pocas posibilidades de cartas que tienen tan claramente estipulado su formato.







Ante todo es importante no confundir este tipo de cartas con el modelo de carta de oficio, que sin duda es un tipo de carta diferente ya desde su carácter protocolar.

 

Modelo de carta oficial

El modelo de carta oficial es el modelo utilizado en aquellas cartas que se escriben siempre de manera formal y respetuosa, con tratamiento de usted hacia su lector o destino ya suele ir dirigida a instituciones públicas o cualquier tipo de entidad de carácter oficial.

Los intereses que motiven su redacción definirán su propósito.

En cualquier caso, el modelo de carta oficial suele utilizarse para solicitar cosas definidas y específicas; por ejemplo: solicitar becas universitarias, o créditos; plantear quejas ante autoridades; brindar agradecimientos.

 

Contenidos de la carta oficial

Su contenido necesario puede presentarse en los siguientes puntos:

1) Fecha (día, mes y año), el lugar desde el que se escribe (introducir la ciudad es suficiente).

2) Nombre completo del destinatario de la carta. (Es aconsejable también agregar el cargo que desempeña dicha persona si es que se conoce.)

3) Encabezado de saludo amable: "Estimado señor", "Muy señor mío"… Para esta parte existen varias posibilidades hartamente conocidas.

4) Idea principal: En esta parte se debe resumir la idea motivadora de la carta, en el primer párrafo debe quedar claro qué llevó a su redacción.

5) Claridad, especificidad, simplicidad y educación son atributos que deben desprenderse de estas primeras línea del contenido de la carta.

6) Ideas complementarias. Todas las aclaraciones que no fueron expuestas en el primer párrafo, ideas que no hayan sido mencionadas y/o información acerca del motivo de la carta que pueda resultar de importancia secundaria, puede incluirse en un segundo párrafo.

7) Despedida cordial.

8) Firma y nombre del redactor de la carta.

Es importante recordar que al escribir una carta formal, especialmente las dirigidas a instituciones públicas, posiblemente la persona a quien se dirigirá tenga algunas otras cartas similares para atender. Tener esto en cuenta puede evitar disgustos.

 

 




Comentarios  

0 #1 pòncho 29-11-2016 00:29
muy buena compañero :) :) :) :) :) :) :) :)
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar