Proteger documentos

Conoce cómo puedes proteger tus documentos para evitar peligros.

 

Proteger documentos

 




En casa o en el trabajo, podemos tener documentos privados, confidenciales, que queremos proteger del acceso o de la edición de los demás.

Para esto, en los distintos programas de edición de textos se dispone de la opción “Proteger documentos”, “Cifrar documentos” o “guardar con contraseña”.

Además, existen programas de encriptación, bastante sencillos en su uso, que permiten proteger los documentos que se desee, ya sea de la vista o la modificación de terceros.

 

Proteger documentos

Las opciones para proteger documentos, como dijimos, son dos: proteger su edición o su acceso. Veamos una por una.

Microsoft Office, que es el software más utilizado, permite de modo muy sencillo la protección de los documentos que se generen.




En el menú “Archivo”, seleccionamos la opción “Guardar como”, y allí en “Herramientas” tendremos las opciones de introducir contraseña para su apertura o para su modificación.

Además, existe la opción de guardar el documento como de “Solo lectura”, de modo que cualquier usuario pueda abrirlo, pero no editarlo.

Estas opciones para proteger los documentos son independientes unas de otras.

En el editor de textos Writer de Open Office, la versión gratuita del Microsoft Office, que es cada vez más utilizada, también existe la opción de introducir una contraseña para proteger los documentos generados, aunque con algunas restricciones.

En este caso también se debe acceder al menú “Archivo” y allí a "Guardar Como", aunque la opción de poner contraseña estará disponible únicamente para aquellos documentos que se guarden en el formato ODT.

Para utilizar esta opción, la contraseña debe de tener un mínimo de 5 caracteres y sólo cuando se alcance esa cantidad se activará la casilla “Aceptar” para terminar la operación.





Proteger documentos - Qué programas usar

Una de las opciones de software para proteger documentos es CryptoForge, un programa que permite proteger la privacidad de archivos, carpetas y mensajes confidenciales. Una vez que la información ha sido encriptada puede ser almacenada en un medio inseguro o transmitida en una red insegura (como Internet) y aún así permanecer en el más estricto secreto.

Otro de los programas disponibles para proteger documentos es Cryptext, una opción sencilla de usar y además, gratis. Con este software se puede encriptar ficheros de modo potente y el programa se agrega a las opciones del menú contextual de Windows, por lo que estará siempre disponible de modo cercano para el usuario.

Más información:

http://www.openoffice.org
http://www.cryptoforge.com.ar
http://cryptext.softonic.com




 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar