Redacción de textos

Consejos para la redacción de textos. Diferentes tipos de textos.

Redacción de Textos - Cómo Redactar Textos - Redacción de Distintos Tipos de Textos

Puede que no seas un escritor o una escritora profesional. Sin embargo, no importa cuál es tu profesión o a qué te dedicas: siempre será probable que tengas que escribir un texto de manera profesional en un momento u otro.

Algunos ejemplos de textos que deberás escribir en algún momento son: artículos, contenido web, informes, correos electrónicos, cartas de presentación y currículos, entre muchos otros. 

Pero no te preocupes. Aquí te proporcionamos varios consejos para que puedas llevar a cabo la redacción de un texto sabiendo exactamente qué es lo que tienes que considerar.







Aprovecha esta oportunidad para mejorar tus habilidades generales de escritura y para poder redactar textos de gran calidad. 

 

Consejo N.º 1: Conoce a tu público

Para cualquier tipo de texto que debas redactar, desde novelas hasta informes de negocio, lo primero que hay que hacer es identificar al público objetivo; es decir, las personas que van a leer tu trabajo.

Conocer el público para el que estás escribiendo te ayudará a determinar el tono, el estilo e incluso el tema de tu texto.

Antes de empezar a redactar, haz algunas notas sobre tu público objetivo. Esto te ayudará a asegurarte de que lo que escribes será de interés para este público y se ajusta a sus necesidades y deseos.

 

Consejo N.º 2: Conoce el objetivo de tu texto

También debes identificar cuál es el objetivo de tu texto. Es decir, responde a la pregunta: ¿para qué estás escribiendo ese texto?

Si identificas el propósito inicial, serás capaz de mantener tu escritura fuertemente centrada en ese propósito.

También serás capaz de guiar a tus lectores a tomar cualquier acción que desees que realicen.

Si estás escribiendo una carta de ventas, por ejemplo, tu propósito es persuadir a los lectores para que compren un producto o contraten un servicio específico.

Escribe algunas notas acerca de la finalidad de lo que sea que vayas a escribir. Es más probable que logres tus objetivos si te tomas un tiempo para pensar en ello antes de empezar a escribir.

 

Consejo N.º 3: Decide la estructura

Como estás planeando redactar un texto con cierto objetivo y para determinado público, es fundamental decidir cuál es la mejor estructura para ello.

Es decir, crea una forma de organizar mejor la información sobre la que vas a escribir.

Si creas una estructura para tu texto, ello te permitirá contar con un modelo que guiará la redacción del texto y hará la tarea mucho más sencilla. 

Un buen artículo, por ejemplo, por lo general comienza con un título atractivo, seguido de una frase "gancho", que es parte de un párrafo introductorio que atrapa al lector. Este párrafo es seguido por el cuerpo del artículo, lo que cubre los principales puntos del texto, y el artículo termina con un párrafo final.

Si no estás seguro de cómo debes estructurar el texto que necesitas escribir, observa ejemplos de textos similares. Toma nota de la forma en que están estructurados otros textos. La misma estructura puede funcionar bien para el texto que tú necesitas redactar. 

 

Consejo N.º 4: Simplemente escribe

Un texto bien escrito es fácil de leer y fácil de entender. Trata de escribir con sencillez. Evita vocabulario desconocido y frases complejas.

Solo debes utilizar jerga técnica cuando ya conoces a tu público y sabes que va a entenderlo sin extensas explicaciones.

Varía lu longitud de las oraciones. Utiliza muchas oraciones cortas con un par de frases más largas mezcladas en cada párrafo.

Asegúrate de que tus oraciones "llevan" al lector a través del texto en un orden lógico.

 

Consejo N.º 5: Utiliza la voz activa

La voz activa tiende a hacer un texto más atractivo e inmediato para el lector.

Para dar a tu material de una voz activa, utiliza oraciones simples siempre que sea posible.

Comienza tus oraciones con un sustantivo o pronombre, seguido de un verbo y el objeto de ese verbo.


Por ejemplo:

Activo: María pateó la pelota. (Correcto)

Pasivo: La pelota fue pateada por María. (Incorrecto)


Evita comenzar demasiadas frases con una frase de participio. Por ejemplo, "después de cruzar la calle y caminar hacia el parque, María se apresuró a su trabajo". 

No es incorrecto para comenzar una oración con una frase, pero es algo que dificulta la lectura si se abusa de este recurso. 

 

Consejo N.º 6: Usa verbos precisos

Verbos precisos ayudan a los lectores a crear imágenes mentales claras de la información que tú estás tratando de transmitir.

Por ejemplo, "él tomó la cafetera" es mucho más claro y menos torpe que decir: "él, airadamente, se acercó a la cafetera y la tomó".

 

Consejo N.º 7: Usa nombres precisos

Se puede tomar un poco más de tiempo para llegar a un sustantivo que le dice a su lector exactamente lo que tú estás describiendo.

Pero al igual que los verbos precisos, sustantivos precisos hacen que tu escritura sea más fuerte y permiten al lector obtener una imagen mental más clara, más precisa de lo que tú estás tratando de transmitir.

 

Consejo N.º 8: Prueba tu texto

Antes de enviar a tus lectores el texto que has escrito, prueba de enviárselo a por última vez a personas con las que tengas confianza y puedas contar.

No olvides comprobar si hay errores de ortografía, de puntuación y errores gramaticales. 

 

 

Diferentes tipos de textos

Aquí te proponemos repasar la redacción de algunos textos que son de los más buscados en la Red.

Encontrarás todo tipo de textos, incluso muchos que nada tienen que ver entre sí.

Pero, a manera ilustrativa, te servirá saber lo que la gente busca en Internet en relación a sus necesidades de redacción de textos.

Haz click en los links que se encuentran a continuación y conoce más sobre cómo redactar un texto de forma correcta.

distintos tipos de textos

Diferentes tipos de textos


Textos funcionales


Texto informativo


Textos narrativos


Textos literarios


El texto literario


Texto científico


Textos expositivos


Textos humanísticos


Textos periodísticos: Ejemplos


Texto argumentativo


Texto de amor


Textos en inglés


Textos en español


Texto de amor


Textos para invitaciones

redaccion de textos textos

Qué es un texto


Qué es un procesador de texto


Redacción de un informe técnico


Cómo redactar un certificado


Redacción de actas
 


Redactar un presupuesto


Qué son los textos funcionales

consejos para redactar bien

Distintos tipos de textos


Técnicas de redacción de textos


Cómo redactar un escrito


Cómo empezar una redacción


Estilos de redacción


Cómo redactar un texto


Cómo redactar bien


Aprender a escribir


Curso de redacción


Aprender a redactar


Talleres de redacción


Cómo escribir bien


Traducir un texto

 

 




Comentarios  

0 #3 jorge caceres 09-01-2017 14:55
Amigos gracias por el portal que es muy educativo y practico para el uso diverso de la comunicacion.ygualmente pido una ayuda en un documento que quiero redactar a un grupo de personas que forman parte de una asociacion de compra de terrenos en el que quiero presentar una mocion para la proxima asamblea al cual previo quisiera mostrar a consideracion unos cambios en el limite de mandato o enmienda de los estatutos donde se limite el cargo a dos anios en el cargo o cuatro anios bueno en si mi interes es como mostrar la redaccion de presentacion ante los asosciados individualmente antes de la asamblea o hacerles del conocimiento previo a la asamblea de esta mi observacion y necesidad. sin otro mas a la espera de su ayuda .


Jorge Caceres Beraun
Citar
+3 #2 Margarita 11-08-2016 00:08
Cito a Juan Guillermo:
Conclusion si no hay plata ni sostenimiento para darles libreta no tengan mas de un hijo, para despues prestarlos a la guerra.

De qué diablos estás hablando, Juan Guillermo?

Deberías leer más atentamente los contenidos antes de publicar cualquier tontería.

Esta página es muy útil. Yo la utilizo con frecuencia para saber cómo redactar diferentes tipos de textos y conocer modelos y ejemplos de textos, que me han resultado excelentes para mi trabajo.
Citar
-1 #1 Juan Guillermo 05-08-2016 01:24
Conclusion si no hay plata ni sostenimiento para darles libreta no tengan mas de un hijo, para despues prestarlos a la guerra.
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar