Redactar una carta de disculpas

Guía para redactar carta de disculpas exitosa en pocos pasos.

 

Redactar carta de disculpas - Cómo redactar una carta de disculpas

 

Las cartas de disculpas son una buena forma de reconocer un error y hacérselo saber a la persona que se ha visto afectada por nuestras acciones.

Cuando son bien redactadas, este tipo de cartas tienen un alto nivel de efectividad.

Aquí presentamos algunos secretos y consejos que pueden facilitar en gran forma la escritura de una carta de disculpas.

 




Cómo redactar una carta de disculpas

Cometer errores es propio de la condición humana, pero reconocerlos y disculparse por ellos no es para cualquiera.

Una carta es un buen instrumento para comunicarnos con quien hayamos ofendido y lograr su perdón, aunque es necesario saber cómo redactar carta de disculpas para tener éxito.

Antes de redactar una carta de disculpas hemos de considerar cuál es la situación por la que nos disculparemos.

Aunque en general todas las cartas de disculpas siguen ciertos patrones (que analizaremos en el artículo) no escribiremos del mismo modo una carta comercial que una personal.

La carta de disculpas debe atraer la atención del lector desde el primer instante.

Es por ello que quienes conocen los secretos de redactar carta de disculpas se disculpan en el primer párrafo: esto incrementa las posibilidades de que el destinatario de la misiva continúe leyendo.

Luego de la disculpa en sí, viene la explicación del hecho.

Es fundamental no confundir esta explicación con una justificación: al redactar carta de disculpas no hemos de buscar la empatía del otro, sino que debemos conseguir que nos disculpe; el intentar justificarnos puede resultar contraproducente.




A la disculpa y la explicación ha de seguirle una respuesta frente al daño ocasionado, ya sea que se trata de una carta de disculpas personal o comercial.

Al redactar carta de disculpas es preciso recordar este punto, que puede ganarnos la simpatía de la persona ofendida.

Recuérdale al lector lo mucho que aprecias la relación que mantienen y cuánto te interesa prolongarla. Incluir esto al redactar una carta de disculpas puede serte muy beneficioso.

El tiempo es un factor determinante. Parte del arte de redactar una carta de disculpas consiste en saber cuándo escribirlas y enviarlas. A veces es preciso dejar pasar unos días hasta que los ánimos se calmen, pero si se deja transcurrir demasiado tiempo puede hacerse demasiado tarde.



Preferentemente, las cartas de disculpa personales deben ser escritas a mano.

Al redactar carta de disculpas es aconsejable realizar varios borradores y esmerarse al escribir la carta final: la misma debe ser legible y facilitar la lectura, además de presentar una imagen agradable al lector.

¿Es posible redactar carta de disculpas en una computadora? En algunos casos, sí. Si se trata de una carta comercial lo ideal es darle un aspecto prolijo por lo que es conveniente utilizar una computadora (a menos que uno posea una excelente caligrafía).

Aunque todos los tips mencionados son muy útiles para redactar carta de disculpas, hay algo que determina el éxito o fracaso de la misiva: la sinceridad de quien la escribe. Si la carta no es escrita con honestidad y no refleja sentimientos reales, es altamente probable que el destinatario lo note.



Para redactar unacarta de disculpas es necesario decir la verdad y estar dispuesto a aceptar lo que uno ha hecho, pero por sobre todo es preciso saber que una carta de este tipo es el primer paso para lograr el perdón del otro. Debemos estar dispuestos a continuar en el camino de la reconciliación si queremos obtener buenos resultados.