Tarjeta de agradecimiento

Cómo escribir una tarjeta de agradecimiento. Ejemplos y modelos.

 

Tarjeta de agradecimiento

 

A las personas les gusta ser apreciadas y valoradas, y si ellas sienten que tú notas las cosas buenas que ellas hacen por ti, serán más propensas a esforzarse más para satisfacerte y seguirte brindando cosas buenas.

He ahí la importancia de las tarjetas de agradecimiento.

Sin embargo, tú no debes utilizar las tarjetas de agradecimiento como una estrategia para manipular a las personas.

Sé cuidadoso, y sobre todo, sé honesto cuando agradeces algo a alguien.

Cada regalo, cada favor merece un agradecimiento.




 

Tarjetas de agradecimiento

¿Cómo escribirlas?

Te lo aseguramos: escribir tarjetas de agradecimiento es más sencillo de lo que parece. Consigue algo de papelería, una simple libreta de notas o una selección de atractivas postales (sí, las postales son perfectamente aceptables).

Evita destacar demasiado el "Gracias!!!!!", ya que hay ocasiones en que querrás escribir tarjetas de agradecimiento en las cuales la estética es muy importante.

Mejor elige el papel que te guste. Tu mensaje debe ser breve, simple y claro. Créenos: te verás como un tonto si te extiendes demasiado en el agradecimiento, porque además parecerá como que está muy premeditado. Cuando más espontáneo parezca, más efectivo será.

Guarda siempre tu libretilla o papelería en un lugar accesible y visible, de modo que no olvides enviar una tarjeta de agradecimiento cada vez que sea necesario.

Si quieres saber cuándo es realmente una buena ocasión para enviar una Tarjeta de Agradecimiento, la clave está en lo siguiente pregunta: ¿vivo bajo el mismo techo que la persona a la cual quiero expresarle mi gratitud? Si la respuesta es "sí", entonces no necesitas escribir la tarjeta: Ve y díselo en persona, o tal vez simplemente déjale un post-it con un "gracias" en su computadora (eso sí sería un lindo gesto).




No vamos a ahondar en todas las connotaciones intrínsecas en las delicadas situaciones que pueden rodear la redacción de una Tarjeta de Agradecimiento. Simplemente pensamos que una sencilla tarjeta será más trascendente y más efectiva.

Hay una fórmula de seis puntos que te ayudará a escribir una excelente Tarjeta de Agradecimiento: apréndela, entiéndela, recuérdala y así nunca te fallará.


Seis pasos para escribir una Tarjeta de Agradecimiento

1. Saluda al destinatario

Esta es la parte fácil, pero te sorprendería de cuántas personas la olvidan.

A todos nos gusta escuchar nuestros propios nombres, y ni que hablar de verlos impresos con tinta. Exacto: tinta.



La mejor elección siempre es azul o negro, pero siempre el negro es la favorita para las Tarjetas de Agradecimiento.

No permitas que el color sea lo más llamativo de tu tarjeta. Deja que las palabras sean lo más atractivo, incluso si tu letra no es muy agradable.

No la imprimas ni la escribas a máquina. Escríbela a mano. No hay excusas.

 

2. Expresa tu gratitud

Parecería que el primer párrafo debería ser el más sencillo, pero de hecho es el más complicado. Ten cuidado y no digas lo obvio, como "Te escribo para decirte que...".



Si el lector está leyendo, es porque es obvio que usted le escribió. En lugar, utiliza el presente perfecto, lo cual en esencia significa escribir como si las cosas estuvieran pasando en ese mismo momento, o como si acabaran de ocurrir.

Además -y esto es importante- nunca menciones directamente el dinero. Todo lo que refiera a dinero debe mencionarse como "gracias por tu generosidad" o "tu amabilidad". "Es un regalo increíble; en verdad aprecio tu generosidad". Con eso es suficiente.

 

3. Haz algún comentario sobre el uso

Dí algo agradable acerca del regalo que te han dado, y también acerca de cómo lo utilizarás.

Digamos que es algo que tú realmente amas y utilizas constantemente, entonces díselo: "Desde que tengo estas pantuflas increíbles, apenas me las he quitado para bañarme e ir a la cama! Incluso las utilizo en la oficina."



Pero no mientas, incluso a pesar de que algunos libros sobre etiqueta puedan decir que es lo correcto.

Después de todo, siempre hay algo de verdad que puede extraerse. Digamos que tú odias esas pantuflas. ¿Cómo dirías gracias? Encuentra al menos algo del regalo que a ti le parezca agradable y menciónalo.

Si el regalo fue dinero, haz referencia a cómo utilizarás el dinero, pero no enumeres las cosas que piensas comprarte una a una. En lugar de eso simplemente di: "Será una gran ayuda para poder comprar una casa".

 

4. Menciona el pasado, pero alude al futuro

¿Por qué te dieron el regalo? ¿Qué significa para tu relación con la persona que te lo obsequió? Dile al destinatario de tu Tarjeta de Agradecimiento cómo ha contribuido en su vida y cómo la ha mejorado.

Si es alguien a quien no ves muy seguido, dile lo que sepas acerca de esa persona.

Procura que en la Tarjeta de Agradecimiento la persona que la reciba se sienta especial.

 

5. Gracias, nuevamente

No está de más decir gracias nuevamente. Así que dilo. 

 

6. Saludos

Simplemente termina la carta con un saludo cordial.

Utilice cualquier saludo que funcione bien para ti: "con amor, sinceramente, atentamente, con cariño".

Y luego firma con tu nombre y listo.

Ahora simplemente pon la tarjeta de agradecimiento en el correo.

Las tarjetas de agradecimiento son una tradición maravillosa, que han sido opacadas un poco por las tecnologías de la información y la sociedad de la información.

Pero a veces, tener ciertos gestos como enviar una carta por correo tradicional, sigue siendo la mejor forma de hacer las cosas.