Textos funcionales

Son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje.

 

Textos funcionales

 

Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.

En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.

 

Textos funcionales

Nos podemos dar cuenta entonces que por textos funcionales podemos entender que por lo general son los instructivos.




En general, los instructivos presentan:

Un título que da a conocer si es un simple instructivo o un manual.

Dependiendo del tamaño del texto funcional y de las características de las instrucciones se utilizan:

  • Subtítulos
  • Numeraciones
  • Distintos recursos gráficos: cuadros, viñetas, ilustraciones, colores.


Predomina la función verbal en el lenguaje, pues lo más importante son las acciones que se deben realizar.

Presentan un vocabulario preciso o especializado.

Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación.

Existen distintos tipos de textos funcionales, desde una receta de cocina hasta una bademecum de un remedio.


Varios tipos de textos funcionales:


Texto científico y técnico

Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos..); y la Claridad.




Función referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad.


Textos periodísticos

Los textos periodísticos tienen tres funciones:

  1. La información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente).
  2. La formación (es el resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periodismo enjuicia la realidad y crea una opinión independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideología que este proclama).
  3. El entretenimiento (se suelen publicar suplementos).

 

Textos literarios

El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.




Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de lenguaje...).


Textos publicitarios

La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones.

El mensaje publicitario va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son más directas, imperativos, etc.

La función que predomina es la referencial o representativa e implicativa del objeto y su configuración retórica, en la que se centra el producto o servicio a través de la imagen, y la posible ambigüedad que ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara por el mensaje lingüístico, y esta función denotativa disminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido.

También hay una función conativa (es muy importante y se centra en persuadir al receptor con el objeto de influir en su conducta) y la poética (se refleja en el mensaje al que le da carácter estético y cuya forma adquiere valor en las connotaciones utilizados, para intentar convertir en persuasiva la información y hacerla memorable).


Textos históricos

En un texto histórico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los más destacados en su época.


Textos informativos

Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.

Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.

Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información.

Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.

Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan.

Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.


Textos de entretenimiento

Estos textos no suelen tener mucha importancia, sino que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva información.