Textos periodísticos: Ejemplos

Los textos periodísticos son aquellos que dominan la prensa.

 

Textos periodísticos - Ejemplos

 




Tanto los géneros informativos como los de opinión conforman esta tipología textual. Para redactar en este género los textos periodísticos ejemplos serán de mucha utilidad.

Los textos periodísticos son aquellos que tienen como finalidad brindar información sobre temas o hechos de interés general y sobre aspectos de la actualidad.

Si bien su principal función es la de informar, no se debe descartar la posibilidad de adjuntar valoraciones, críticas u opiniones sobre los acontecimientos que se narran.

Para diferenciar estas dos subclases de textos periodísticos es que se reconocen los géneros informativos, cuya función exclusiva es informar, de los géneros de opinión, donde aparecen valoraciones, opiniones y juicios.

 

Textos periodísticos: Ejemplos

Los textos periodísticos ejemplos son verdaderamente muy útiles cuando no conocemos las reglas básicas de cada subgénero.




De todas formas, hay aspectos adicionales a tener en cuenta. Para poder redactar textos periodísticos es necesario tener en cuenta en todo momento quién será nuestro receptor.

Para averiguar qué clase de lector tendremos, es conveniente dominar el perfil de la publicación donde aparecerá nuestro artículo. Seguir las indicaciones del editor se torna un aspecto fundamental en este punto.

Si buscamos textos periodísticos ejemplos debemos considerar cada una de sus partes.

En el caso de la noticia primero encontraremos el antetítulo, por ejemplo: "Aceite de girasol en España" o “España”. Luego, en caracteres más grandes estará el título: "Sanidad desaconseja el aceite de girasol por posible contaminación".

Más abajo, en caracteres sensiblemente más pequeños, encontraremos el copete: "El Ministerio de Salud recomendó ayer no consumir aceite de girasol tras detectarse contaminación por hidrocarburos en partidas llegadas desde Ucrania y que han sido distribuidas desde febrero en varios países de la Unión Europea, entre ellos España".

El objetivo del copete de un texto periodístico es cautivar al lector para que lea el artículo completo.




En el cuerpo del texto podrás emplear subtítulos, pero este aspecto dependerá mucho de la extensión del texto.

Como textos periodísticos ejemplos incluiremos además el cuerpo del texto, que nunca debe olvidar las fuentes de información: "Según explicaron desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) 'se ha pedido la retirada de todos los aceites de girasol simplemente por precaución, porque aún no sabemos cuáles son las marcas implicadas, aunque ya estamos trabajando en ello'.

La Agencia señala que en 48 horas se sabrá qué aceites presentan el contaminante y, una vez conocidos, 'se procederá a retirarlos de la venta, mientras que el resto de productos no implicados volverán a comercializarse sin problemas'".

El cuerpo del texto periodístico debe responder a cinco interrogantes básicas:




  1. ¿quién?
  2. ¿qué?
  3. ¿cuándo?
  4. ¿dónde?
  5. ¿por qué?

Si buscamos en los textos periodísticos ejemplos que incluyen opiniones de parte de los redactores, estaremos frente a otras subcategorías, como por ejemplo la editorial o la crítica.

El mismo ejemplo que presentamos para la noticia podría llevar por título "El aceite vacía las estanterías" e incluir frases como "El Ministerio de Salud da a conocer su tercer alerta a granel", con lo que se daría a conocer claramente la posición del periodista frente al acontecimiento.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar