Una carta de compromiso es un tipo de carta mediante la cual la persona que la escribe se compromete a realizar determinado acto y mediante su firma hace constar este compromiso sin necesidad de un notario.
La carta de compromiso suele utilizarse para comprometerse a pagar una deuda. En el ámbito laboral, una persona puede comprometerse a finalizar un proyecto en determinada fecha.
También puede utilizarse para realizar un compromiso de compra (venta de un automóvil o una vivienda) o para comprometerse a pagar una renta.
La carta debe atestiguar la responsabilidad de una persona, lo cual permite que un compromiso deje de ser oral para pasar a ser escrito lo cual permite a la parte damnificada, en caso de que la haya, reclamar el incumplimiento del compromiso.
Una carta de compromiso debe enviarse en hoja membretada y firmada.
En caso de enviarse por correo electrónico, debe primero imprimirse, firmarse y luego escanearse para que aparezca la firma de la persona que envía el documento.
Ejemplo de carta compromiso
A continuación veamos un ejemplo de carta de compromiso mediante la cual la persona que la envía se compromete a pagar una deuda que tiene con el banco en determinado período de tiempo, y agrega que en caso de no poder pagar la deuda el banco podrá disponer de sus bienes para cubrir la deuda impaga.
10 de diciembre de 2015
Sr. / Sra. ______
Director/a general
Estimado ____
Yo , con documento de identidad me comprometo a realizar el pago de ________dólares durante el plazo establecido que vence el día___.
De igual manera me comprometo a pagar los intereses correspondientes generados de mi deuda.
En caso de no cumplir con el pago en la fecha establecida, quedan mis bienes a disposición del banco para cubrir mi deuda.
Atentamente,
___ (Firma)
___ (Aclaración de firma)