Dentro de este tipo de epístolas, se pueden distinguir dos facetas primordiales: las que se cursan con fines varios y aquellas en las que deseamos que un amigo comparta con nosotros un momento de alegría.
Las que se cursan con fines varios, como pueden ser las dirigidas a clientes, tienen como fin primordial retener al cliente con la invitación que le estamos realizando, de manera que continúe comprando nuestros productos o contratando nuestros servicios.
En las de cartas de invitación donde deseamos que el amigo comparta una alegría (como puede ser el nacimiento de un hijo o nuestro casamiento), sobra comentar que hemos «casi» de forzar al amigo a que asista y dar por sentado que contamos con su agradable y querida presencia.
Establezcamos diferencias con dos ejemplos de la invitación ceremoniosa y la de auténtica amistad.
Modelo de carta de invitación – N.° 1
A Gabinete técnico-literario
Tfno 459 46 70 FAX 311 34 43
M a d r i d ESPAÑA
El Gerente de Servicios Profesionales, S.A.
S A L U D A
a su distinguido amigo DON JOSÉ NEIRA LÓPEZ y tiene el gusto de invitarle a la copa de vino español que en el Hotel………… sito en ……. ofrecerá el día………… de los corrientes a las ……… horas, con motivo de la inauguración de una academia de mecanografía.
Asimismo, le ruega haga extensiva la presente invitación a todo el personal directivo de ese centro de enseñanza.
Azucena Cebolleira Berbenera
aprovecha esta oportunidad para ofrecer el testimonio de su consideración más distinguida.
Madrid, 4 de febrero de 1998
Modelo de carta de invitación – N.° 2
Gabinete técnico-literario
Tfno 459 46 70 FAX 311 34 43
M a d r i d E S P A Ñ A
El Gerente de Servicios Profesionales, S.A.
S A L U D A A:
y le informa de que nuestra actividad profesional es la de confeccionar, con rapidez, pulcritud y economía, cualquier trabajo mecanográfico, tratamiento de textos, corrección ortográfica-sintáctica-estilo o redacción. Contamos con una gran experiencia, un personal escrupulosamente seleccionado y un excelente equipo de material auxiliar (ordenadores, impresión láser), que nos permite adaptarnos a sus exigencias.
Azucena Cebolleira Berbenera
Modelo de carta de invitación – N.° 3
Querido amigo Andrés:
La cigüeña al fin dijo sí tras hacerse rogar durante diez interminables años. Ya puedes imaginarte la alegría que Amparo y yo tenemos y la que tú y Manolita nos vais a proporcionar viniendo el próximo sábado día a casa, para comer con nosotros.
Hemos invitado a Lourdes y Matías únicamente porque deseamos que nuestros verdaderos amigos compartan, en la intimidad, nuestra alegría.
Prepárate para ser padrino. Confírmanos el sí con un telefonazo.
Os abraza con todo cariño
Contestación a las cartas de invitación
A tal carta debemos contestar con la misma euforia y alegría que el padre de la criatura manifestó al invitarnos.
No será correcto, por tanto, recordar a nuestro amigo la máxima de Teófilo de Gautier de que «nacer es comenzar a morir», ni tampoco la reflexión de Gracián: «¿Cuál puede ser una vida, que comienza entre los gritos de la madre que la da y los lloros del hijo que la recibe?» Ni mucho menos hacer referencia a la afirmación de Montesquieu de que «Debe llorarse cuando nace un hombre y no cuando muere».
Puede proceder algo así:
Querido amigo Pedro:
¡Qué alegría tan grande! ¡A partir de ahora tienes un pan bajo el brazo!
Por supuesto que puedes contar con nosotros el próximo sábado y procura tener «champán» en abundancia.
He hablado con Lourdes y Matías. Están muy contentos y nos acompañarán.
Cuenta con todos nosotros. Enhorabuena y un fuerte abrazo para ti y Amparo.